Touriño niega una paralización de la Xunta

Emilio Pérez Touriño. (Foto: Ana Varela)
El presidente en funciones del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado que en este momento de transición entre Gobiernos, la Xunta se limita a encargarse de asuntos normales de la administración, pero negó que esté paralizada.
Tras el Consello de la Xunta, anticipado al miércoles al ser el jueves festivo, Pérez Touriño también señaló que todos los procesos de oposiciones convocados antes de los comicios se mantienen, puesto que habían sido acordados antes del proceso electoral, y lo único que ha variado es que el Ejecutivo decidió que no se nombren nuevos tribunales, de lo que se encargará el nuevo Gobierno.

Preguntado por la actitud de colectivos empresariales, que alertaron sobre una posible parálisis del Gobierno, Pérez Touriño insistió en que no hay paralización ‘de ningún tipo’, sino una actividad ‘totalmente normalizada de un Gobierno que está en funciones’.

Explicó que en este periodo no se publican normas de carácter general, puesto que legalmente no le corresponde a un Ejecutivo en funciones, pero sí se adoptan todo tipo de procedimientos administrativos, como contratación, ejecución o continuación de expedientes que ‘siguen su curso con normalidad’.

Pérez Touriño, por tanto, insistió en que la administración gallega se está comportando ‘con absoluta normalidad’, en un periodo en el que no se pueden tomar ‘nuevas decisiones’ pero sí ‘actuar con normalidad, con carácter ordinario.

‘Por tanto, no hay nada excepcional, todo previsible, como siempre fue y debe seguir siendo’, con respeto a las normas establecidas para un Gobierno en funciones.

Por otra parte, y respecto a la polémica sobre si se suspenden o no oposiciones pendientes, Pérez Touriño insistió en el ‘criterio claro’ de que no hay ‘ninguna paralización’ en los procesos convocados antes de los comicios, que ‘siguen su curso y se deben desarrollar’.

Lo que sí se ha demorado, dijo, es el nombramiento de nuevos tribunales, lo que corresponderá al próximo Gobierno, por un criterio de ‘prudencia’ de un Gobierno en funciones que quiere actuar ‘con absoluta limpieza y prudencia, más allá de las acusaciones del PP’.

‘Todo lo que tenga que ver con antes del 1 de marzo no está paralizado’, señaló Pérez Touriño, que indicó que la decisión de no nombrar nuevos tribunales supondrá una demora de unos quince a veinte días hábiles.

El presidente en funciones, además, se refirió a las oposiciones al Consorcio de Servicios Sociales, que el PP pidió que se paralicen por entender que están ‘amañadas’, pero consideró que no es posible porque el procedimiento ya estaba decidido y concertado.

A este respecto, Pérez Touriño recordó que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha señalado ya que será el nuevo Gobierno quien resolverá este concurso-oposición.

Además, respecto a la demanda de paralización del proceso por el PP, Pérez Touriño insistió en que la Vicepresidencia ‘estima que eso está en marcha y que lo que corresponde’ ya que está pactado, e insistió en que la resolución de las oposiciones corresponde al nuevo Ejecutivo.

Te puede interesar