Garantiza que las personas que cobran la Renda de Integración Social de Galicia percibirán también una cuantía única anual de 500 euros

Touriño promete una paga para los que pierdan el desempleo y ayudas de 200 euros para el alquiler de parados

Emilio Pérez Touriño. (Foto: Lavandeira Jr.)
El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, prometió que si resulta vencedor en las urnas el 1 de marzo aprobará una paga mensual para aquellas personas que hayan agotado su prestación por desempleo de 422 euros y a percibir durante siete meses vinculada a la asistencia a cursos de formación.
Además, prevé poner en marcha una ayuda ‘innovadora’ para aquellas personas que pierdan su puesto de trabajo y que ‘tengan problemas’ para pagar su alquiler. Se trata de una ayuda similar a la Renta Básica de Emancipación pensada por el Gobierno central para ayudar al alquiler de los jóvenes, pero extendida a cualquier trabajador en situación de desempleo, y aportará 200 euros mensuales.

Estas medidas fueron anunciadas hoy por el dirigente socialista en un encuentro con un centenar de empresarios en Santiago de Compostela, durante el que también comprometió que aquellas personas que cobran la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) perciban, a mayores, una paga única anual de 500 euros.

También aprovechó Touriño para recordar su compromiso de ampliar el complemento autonómico de las pensiones no contributivas de 200 a 300 euros y de garantizar a los trabajadores que sufran un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal el 90 por ciento de su salario durante el tiempo que dure esta situación. Enmarcó todas estas medidas en su objetivo de que ‘nadie quede sin protección’ y de que ‘se mantenga el consumo’ A la cita acudieron representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia; de PSA Peugeot-Citron; de los clúster del naval, la automoción y la madera; de la Asociación de Empresarios de la Construcción; de la Federación de Jóvenes Empresarios; del astillero Hijos de Barreras, entre otros.

‘PRIMERA LLAMADA’

Touriño reiteró hoy que, si revalida en su cargo, su ‘primera llamada’ será para los empresarios, los sindicatos y las tres fuerzas políticas ‘para lograr un gran acuerdo nacional de unidad frente a la crisis’, puesto que, a su juicio, ‘la única respuesta es el diálogo y la colaboración’.

Así, insistió en su política de apostar por la inversión productiva y por una política social ‘potente’, al tiempo que abogó por fomentar la capacidad emprendedora. En este punto, defendió la creación de un Instituto Galego de Finanzas que aglutine a todos los órganos económicos de Galicia para ‘acompañar a los emprendedores y hacer evaluaciones directas y personales de sus proyectos’.

‘APOYO MAYORITARIO’

Por último, el secretario general socialista pidió el ‘apoyo mayoritario’ para lograr que Galicia ‘salga reforzada’ de la crisis y pueda ‘mejorar su competitividad’ para ‘seguir ganando en valor y excelencia’.

‘No podemos retroceder y volver a la precariedad laboral’, sentenció Touriño, quien insistió en su petición ante los empresarios de obtener ‘la máxima fuerza’ de las urnas tras el próximo domingo.

Te puede interesar