Trabajadores del naval llevan su protesta a las puerta del Parlamento

 Trabajadores de Navantia protestan ante el Parlamento gallego.
Decenas de trabajadores de Navantia se han concentrado hoy en Compostela para exigir a la Xunta de Galicia que 'desligue completamente' la construcción de los floteles en Ferrol (Navantia) y Vigo (Barreras) y se inicie primero el de los astilleros públicos.
Así lo ha indicado a los periodistas el presidente del comité de empresa de Navantia, Ignacio Naveiras, durante la concentración de los empleados en la Alameda antes de dirigirse a la Cámara autonómica, donde se celebra el pleno parlamentario.

'Ahora la Xunta se destapa diciendo que hay que pedir más plazo para la ejecución del flotel de Barreras y para nosotros hay que desligar completamente una situación de la otra', ha indicado Naveiras, quien ha insistido en que hay que exigir al Gobierno gallego que en la reunión de la próxima semana en México con Pemex 'se inicie el primero de los floteles en la ría de Ferrol y, a continuación, ya veremos como transcurre el tema de los avales'.

Según el presidente del comité de empresa de Navantia, 'ahora la Xunta se destapa diciendo que hay que pedir más plazo para la ejecución del flotel del astillero privado Barreras' y, aunque ha deseado la 'mayor de las suertes' para sus compañeros, ha reiterado que 'lo que no se puede es ligar la viabilidad de un astillero al de otro'.

Navantia cumple todos los requisitos y 'no se puede pedir más tiempo sin desligar los dos contratos', alega, por lo que dice no entender 'por qué ahora se pospone casi cuatro semanas más' esta situación.

'Una semana en los astilleros en la ría de Ferrol es una sangría que no tiene justificación y que podría evitar muchos despidos', precisa Naveiras, quien ha calculado en que cada semana ello se traduce en más de un centenar de finalizaciones de contrato.

Por ello, pide poner en marcha 'inmediatamente' el primero de los floteles y después analizar las 'mejores soluciones' para que el naval público y privado 'tengan un encaje que nos permita la generación de empleo para todos'.

'No renunciaremos a la construcción del dique flotante del que la Xunta ahora se descabalga', ha aseverado el presidente del comité de empresa, quien ha querido subrayar que no vienen a Compostela 'a pedir limosna'.

Te puede interesar