La transmisión por vía sexual del VIH alcanza el 72 % de los casos en Galicia

El sistema gallego de información por el VIH revela que en el periodo 2004-2010 la incidencia de infección en la Comunidad es de 75 casos por millón de habitantes, por debajo de la incidencia media en España, de 91 casos.

Así lo explicó el director general de Innovación y Gestión de la salud Pública, Manuel Varela Rey, quien apuntó que la primera práctica de riesgo en el problema VIH/SIDA en Galicia es la transmisión por vía sexual sin protección, y no la de compartir material de inyección entre los usuarios de droga.

En este sentido, el patrón predominante en el periodo 2004-2010 en la transmisión del virus es la vía sexual, con un 72 por ciento, un 41,2 asociado a relaciones heterosexuales y un 30,7 a relaciones homosexuales.

Entre 2004 y 2010, informa la Xunta, se declararon en Galicia 1.431 nuevos diagnósticos de VIH y sólo 612 casos de Sida, lo que supone un 134 por ciento más de registros de infección que de enfermedad.

En el caso de los datos en hombres, confirman también la prevalencia de la vía sexual, con un 71 por ciento de los infectados, pero en este caso predomina la transmisión de hombres que tienen sexo con hombres en un 40 por ciento de los casos, frente al 31 por ciento de los asociados a la vía heterosexual.

Esto justifica, apunta Sanidad, el refuerzo de medidas preventivas en este colectivo para atajar la elevada prevalencia de infección por el virus.

El 46 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección presentan diagnóstico tardía, con una inmunosupresión severa, lo que supone que casi la mitad de los infectados eran susceptibles de estar a tratamiento antirretroviral al ser diagnosticados.

El diagnóstico tardío, según Varela Rey, presenta problemas como un prejuicio individual, ya que si los pacientes empiezan el tratamiento más tarde del indicado presentan peor pronóstico, ya que al no saber que está infectada, una persona puede estar infectado a otra sin saberlo.

Igualmente, los infectados no originarios de España representan un 19 por ciento de los casos (27 por ciento de mujeres y 17 de hombres), lo que según Sanidad refleja la necesidad de diversificar los programas de prevención para adaptarlos a la población inmigrante.

Además, la Xunta recuerda que las pruebas de VIH pueden solicitarse de manera confidencial y gratuita al médico de familia, en las consultas VIH de los grandes hospitales gallegos y en los locales de algunas ONG.

Te puede interesar