MEDIDAS COMPENSATORIAS

Transportes oferta billetes de tren a Galicia y Asturias por 25 euros por el retraso de los Avril

Interior de un AVRIL, con cinco filas de asientos.
photo_camera Interior de un AVRIL, con cinco filas de asientos.
El Gobierno ha anunciado trenes a 25 euros para viajar a Asturias y Galicia tras el retraso de los Avril

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado el lanzamiento de una oferta para viajar en tren a Asturias y Galicia por 25 euros.

El Gobierno responde así a las reclamaciones de estas dos comunidades autónomas, que están sufriendo el retraso de casi dos años en la entrega por parte de Talgo de los nuevos trenes Avril, que permitirán llegar en un solo tren de alta velocidad a sus principales ciudades sin cambiar de tren y más rápido.

El descuento ha sido anunciado por el secretario de Estado, José Antonio Santano, tras la reunión mantenida con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, y en conversación telefónica con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez.

En Galicia, a esta oferta general se le sumarán otras ofertas concretas de abril a septiembre, coincidiendo con eventos culturales o deportivos con los que Renfe tiene acuerdo comercial o publicitario.

Fechas y disponibilidad de los billetes

Los billetes a 25 euros permitirán viajar entre el 1 de abril y el 6 de mayo de 2024, incluyendo los desplazamientos tanto de Semana Santa como del puente de mayo.

No obstante, el secretario de Estado ha aclarado que la venta de esta oferta se limitará a 2.000 plazas por semana.

Además, los billetes de Renfe se tendrán que comprar con una antelación mínima de 10 días con relación a la fecha de viaje.

Renfe pondrá a la venta los billetes Alvia con descuento para viajar desde Madrid a Asturias a partir del 11 de marzo, y desde Madrid a Galicia en Alvia y AVE a partir de esa misma fecha.

Retraso en la entrega de los Avril

Este anuncio llega una semana después de conocerse un nuevo retraso en la puesta en marcha de los trenes Avril, que todavía no tienen fecha de entrega, lo que pospone la llegada de la alta velocidad al resto de Galicia.

Estas máquinas, de rodadura desplazable, se adaptarán a las vías gallegas para poder circular por todas ellas y así permitir la llegada del AVE a Vigo, Santiago o A Coruña.

Te puede interesar