Pretenden que se respete la tarifa de 1,125 euros por kilómetro para articulados y 1,205 para frigoríficos

Los transportistas de cercanías se suman al paro que mantienen los de largo recorrido

Los transportistas de ámbito autonómico están convocados desde anoche a sumarse al paro que siguen ya desde el pasado viernes los de gran tonelaje dedicados a las rutas media y larga distancia, así como los internacionales. Demandan que se respete la tarifa fijada por el Gobierno de 1,125 euros por kilómetro para vehículos articulados de 25 toneladas con carga general y 1,205 para frigoríficos articulados. Según fuentes del sector, actualmente están cobrando hasta un 20% por debajo de esas cantidades.
Un total de 19.000 camioneros gallegos están llamados a secundar un paro indefinido, desde la medianoche de ayer, para poner coto a los ’precios ruinosos’ de los servicios de transporte con origen o destino en Galicia, según avanzó el portavoz de la plataforma que convoca el paro, Antonio Llanos.

La huelga está convocada por la Plataforma para a Defensa do Transporte de Mercaderías por estrada Nacional e Internacional, cuyo portavoz aseguró que el sector del transporte en Galicia ’está en la ruina y no podemos ir más allá’.

El paro ya comenzó el pasado viernes para los transportistas de medio y largo recorrido y, aunque la mayor parte de asociaciones agrupadas en el Comité Gallego de Transportistas no apoya el paro, Llanos sostiene que la convocatoria está resultando un ’éxito’, con la mayor parte de los 13.000 camiones de largo recorridos parados.

También hizo hincapié en que los transportistas ’hemos recuperado la dignidad, ya que no estamos montando algaradas, ni ruedas pinchadas, ni nada de nada, puesto que fueron los transportistas quienes tomaron la iniciativa. Esto es un paro voluntario, porque estamos cansados de trabajar por debajo de costes e incluso está en juego nuestra dignidad’, subrayó.

Esta plataforma pretende que se respeten los precios estipulados por el ministerio de Fomen to, que están establecidos en 1,125 euros por kilómetro para los vehículos articulados de 25 toneladas con cualquier carga en general y 1,205 euros por kilómetro para vehículos frigoríficos articulados.

El hecho de que el paro tan sólo se produzca en Galicia lo justificó el portavoz con el argumento de que la problemática del transporte es ’asimétrica’, con comunidades como el País Vasco, Cataluña o Asturias donde, aseveró, ’tienen los deberes hechos’ y otras, como Andalucía, en que la situación ’incluso está más encanallada’.

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