Tributo a Valeriano Martínez en su funeral en la Catedral

<p> Bugallo, Miñones, Santalices y Feijóo, en primer término, durante el funeral. </p>
photo_camera Bugallo, Miñones, Santalices y Feijóo, en primer término, durante el funeral.

El Gobierno gallego y representantes de las instituciones en Galicia asistieron a la misa por el fallecido

La Catedral de Santiago acogió en la tarde de ayer una misa funeral por Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda fallecido el pasado 6 de octubre. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y sus conselleiros participaron en este acto, que contó con la presencia de diferentes cargos institucionales, como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el delegado del Gobierno, José Miñones.

Igualmente, acudió el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, así como sus homólogas en A Coruña y Lugo, Inés Rey y Lara Méndez. El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño fue otro de los asistentes. Diferentes cargos de los populares se dieron cita también en el templo compostelano.

Valeriano Martínez falleció el pasado 6 de octubre en su despacho de San Caetano de una parada cardiorrespiratoria. Ayer mismo, Miguel Corgos, quien era el número dos del fallecido, tomó posesión como nuevo conselleiro de Facenda. En este acto oficial, Feijóo pronunció un discurso marcado por la emoción tras la pérdida de Valeriano Martínez, alguien “insustituible” a quien consideraba un amigo. “No es una toma de posesión más”, dijo, ya que este relevo no se produce ni por una falta de confianza ni por una decisión personal, sino por algo “inevitable” como la muerte.

“No fue difícil decidir quién podía sustituir a Valeriano. Lo que fue difícil fue sustituir a Valeriano”, expresó el mandatario autonómico, quien de hecho avanzó que -además de la misa funeral de ayer en la Catedral- habrá próximamente un “pequeño homenaje” en San Caetano. “Un empleado público desde 1985 que fallece en su despacho bien merece un homenaje de todo el sector público autonómico, ya que no solo era responsables de las cuentas, sino de los 90.000 empleados que tiene la Administración gallega”, explicó.

Con anterioridad a esta intervención de Núñez Feijóo y en su primer discurso como titular de Facenda e Administración Pública, Corgos tuvo palabras en recuerdo de su familia, amigos y equipo, pero también para Valeriano Martínez, con quien llegó a tener “una relación muy personal” para diseñar durante siete años los presupuestos autonómicos. Además, ensalzó la “excelente gestión” realizada por los tres conselleiros precedentes -a Martínez, sumó a Marta Fernández Currás y a Elena Muñoz-, porque marcaron “una línea a seguir muy clara y difícil de mejorar”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, calificó de “acierto” el nombramiento de Corgos como nuevo titular de Facenda. En una conferencia de prensa, Puy destacó la trayectoria de este economista y señaló que “pocas personas conocen como él, al por menor”, los presupuestos autonómicos tanto en la fase de elaboración y aprobación como en las de ejecución y control, por lo que “llega aprendido al puesto”, sentenció. Indicó que con la aprobación en el Consello del proyecto presupuestario se inicia la tramitación parlamentaria que marcará la actividad de la Cámara de aquí a final de año. 

Trece años al frente de la Dirección de Orzamentos

Miguel Corgos López-Prado tomó posesión ayer como nuevo conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta, un nombramiento propiciado por la repentina muerte el pasado 6 de octubre Valeriano Martínez, con el que trabajó durante siete años y al que consideraba “un gran compañero”. Corgos optó por jurar el cargo durante un emotivo acto celebrado en el Pazo de Raxoi y presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien avaló su “experiencia” como persona “que más presupuestos hizo jamás” para Galicia desde la Dirección Xeral de Orzamentos que ocupaba desde 2009, durante casi 13 años.

“De forma constante y continua lleva haciendo todos los presupuestos de nuestra época y, por tanto, todos los presupuestos que el Gobierno gallego y yo, como presidente, firmamos desde el año 2009”, explicó el presidente del Ejecutivo autonómico. De hecho, a Corgos tan solo lo supera José Antonio Orza, conselleiro de Facenda con Fraga en 1986 y de 1990 a 2005. 

Te puede interesar