El TSXG ordena el derribo de 51 pisos en una urbanización de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó ayer que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) envió un requerimiento al Ayuntamiento olívico para instarle a cumplir una sentencia de derribo que pesa sobre varios edificios de la urbanización de A Pastora.
Según explicó el regidor, la sentencia data del año 2000, 'cuando era alcalde Castrillo (BNG)', y los edificios -tres inmuebles con 51 viviendas declarados ilegales por su impacto en una zona próxima a un pazo- tienen licencia concedida en 1996 por el alcalde entonces, Manuel Pérez, del PP. 'Otra vez este gobierno tiene que resolver decisiones y negligencias de un urbanismo nefasto, en este caso, del PP y del BNG', apuntó Caballero.

Asimismo, explicó que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo estudiarán la sentencia y verán cómo se puede acatar, sin perder de vista que hay un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), 'con unas nuevas circunstancias'. A ese respecto, apuntó el regidor que 'si hay que tirar 51 viviendas, las arcas de la ciudad quedarán literalmente quebradas'.

Por otra parte, el alcalde se refirió a la situación de los inmuebles desalojados en la calle Colombia -los números 18 y 20- por riesgo de derrumbe, y confirmó que ese desalojo se mantendrá varios días más, mientras los técnicos analizan 'en profundidad' el estado de los cimientos y del terreno próximo.

Caballero también confirmó que el Ayuntamiento tomará medidas con respecto a la empresa promotora que lleva a cabo la obra causante de las grietas en los edificios afectados. El alcalde no quiso precisar qué tipo de medidas se adoptarán, a la espera de los informes técnicos y de ver 'la actitud' de la empresa. Preguntado por si las actuaciones que supuestamente han causado los desperfectos contaban con licencia municipal de obras, Caballero comentó que ignoraba este extremo pero se mostró convencido de que en caso afirmativo 'seguro que no avala lo que allí sucedió'.

Te puede interesar