UGT teme un 'empeoramiento' en Galicia tras la victoria del PP el 21O

El secretario comarcal de UGT en Vigo, Antonio Juste, vaticina un 'empeoramiento' económico, laboral y social en Galicia tras la victoria electoral del PP en los comicios del pasado domingo, y en general en toda España, y teme que el Gobierno pedirá el rescate antes de que finalice el año en curso.
Juste, en la presentación de la séptima edición de los premios de la Fundación Luis Tilve, ha basado su pronóstico en los Presupuestos Generales del Estado, que 'ni se los cree' el propio Gobierno, ya que 'dice que son los más austeros y los más sociales', lo que 'no encaja'.

'Es una cosa o la otra, pero no las dos', ha ilustrado Juste, quien ha invitado a la ciudadanía a 'mirarse en el espejo' de Grecia y Portugal para anticiparse a las consecuencias de un hipotético rescate que está convencido que acabará pidiendo también España.

El secretario comarcal de UGT en Vigo ha criticado que el PP desligara, en campaña, las elecciones gallegas de las medidas de austeridad del Ejecutivo central y, en cuanto se supo ganador, 'automáticamente' habló de 'respaldo' a las políticas del gabinete de Mariano Rajoy.

Juste ha significado que la victoria del PP en Galicia 'no es un cheque en blanco' y ha invitado a este partido a que haga 'una lectura inteligente' de los resultados.

Se ha referido a 'las dos realidades' puestas de manifiesto en el recuento de votos: las ciudades, donde el PP, si se extrapolaran los datos del 21O a unas elecciones locales, no gobernaría en ninguna; y los pequeños ayuntamientos, donde persisten los hábitos 'clientelares y caciquiles'.

En lo que respecta a la negociación colectiva tras el 21O, Juste ha advertido de que la patronal se sentirá 'amparada' en su pretensión de 'dejar caer' los convenios, como el del metal en la provincia de Pontevedra, cuyas negociaciones retomaron ayer sindicatos y asociaciones de empresarios.

Cree que la no renovación de este convenio sería 'un suicidio' y daría pie a 'la mayor conflictividad' laboral 'en muchísimos años' en la comarca viguesa.

Juste ha revelado que, el lunes, las ejecutivas comarcales de los tres sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y CIG, comenzaron a trabajar con vistas a la huelga general del 14 de noviembre, y ha avanzado que cuatro días antes de esa cita, el secretario general del primero de ellos, Cándido Méndez, estará en Vigo para ultimar los detalles.

Te puede interesar