Suscribió con las tres fuerzas parlamentarias de la Comunidad un pacto por la infancia

Unicef promueve en Galicia las 'ciudades amigas' de los niños

Abel Losada (PSOE), Manuel Sández (Unicef), Pilar Rojo, Pedro Puy (PP) y Carlos Aymerich (BNG), en la firma del acuerdo. (Foto: JORGE LEAL)
El Parlamento gallego y Unicef Galicia han acordado impulsar la elaboración y la puesta en marcha del II Plan Estratégico gallego de la infancia y la adolescencia 2011 y 2014.
Se trata de uno de los compromisos adquiridos ayer durante la firma del Pacto Gallego por la Infancia, un documento respaldado por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el responsable de Unicef en la Comunidad autónoma, Manuel Sández, y los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Parlamento. Con este acuerdo, se pacta la creación de 'ciudades amigas' de los niños y se acuerda 'promover su participación' en la familia, la comunidad y la vida social.

Manuel Sández incidió en la necesidad de que los gobiernos y las instituciones no reduzcan el presupuesto que dedican a la infancia y los jóvenes por el momento de crisis. El responsable de Unicef en Galicia recordó que el papel de su organismo es hablar con los gobiernos para obligarles a cumplir con sus obligaciones con los menores, que en la comunidad suponen algo más del 14% de la población.

Para vigilar el cumplimiento de este acuerdo, los firmantes se comprometen a poner en marcha una comisión de seguimiento que se reunirá anualmente para dar cuenta de los logros. Sández indicó que esta comisión de seguimiento servirá 'para tirar de las orejas' a los poderes públicos en caso de que no cumplan con los compromisos adquiridos en el pacto.

Pilar Rojo destacó que la firma de este pacto demuestra que es posible llegar a acuerdos y aunar voluntades y compromisos en la búsqueda de un objetivo común, en este caso, proteger a la infancia y garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de los niños. La presidenta del Parlamento agradeció a Unicef y a los partidos representados en la Cámara autonómica su 'sensibilidad' con la infancia e insistió en que todo lo que se haga por los niños será 'insuficiente'.

Te puede interesar