Lucha contra los incendios

Una unidad de expertos investigará los incendios forestales en Galicia

Reunión del Consello Forestal.
photo_camera Reunión del Consello Forestal
Se instalarán 22 nuevos dispositivos de vigilancia en la comunidad para reforzar el control de la comunidad durante el periodo estival

El Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) contempla para la temporada 2021 la creación de una Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) específica para tratar de determinar el origen y las causas de los fuegos originados en los montes gallegos.

El conselleiro del Medio Rural, José González, comunicó la creación de la citada unidad en el transcurso de la reunión del Consello Forestal de Galicia, e informó de que dependerá del director general de Defensa del Monte y estará integrada por 15 miembros de la Escala de Agentes Ambientales.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Consello Forestal, José González explicó que se tratará de una unidad "de élite" que estará desvinculada de lo que son las labores de extinción, de forma que su objetivo es centrarse específicamente en la investigación de los incendios forestales.

En el transcurso de la reunión del Consello Forestal de Galicia, reunido este lunes para evaluar el Pladiga 2021 como paso previo a su definitiva aprobación por el Consello de la Xunta, González avanzó algunas de las novedades del documento para esta campaña.

Así, destacó la incorporación de nuevas mejoras tecnológicas en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), como la implantación de nuevas funcionalidades para el cálculo de los costes de extinción, lo que facilitará la reclamación de los gastos en procesos judiciales contra incendiarios.

También avanzó el conselleiro la implantación este año del acceso del personal a toda la información operativa del incendio, en tempo real: punto de inicio y evolución, recursos asignados, puntos de agua próximos, cartografía, datos meteorológicos, o descargas de los medios aéreos, entre otros.

Dentro de las novedades del Pladiga se reforzará y consolidará la red de vigilancia con cámaras de última generación, con la instalación este año de 22 nuevos dispositivos, lo que permitirá disponer ya de 142 cámaras en toda Galicia, localizadas en 71 puntos estratégicos, con especial atención a las denominadas Parroquias de Alta Actividad Incendiaria y a las zonas de Alto Riesgo de Incendios.

Hasta ahora, las cámaras instaladas permitían cubrir el 60 % del territorio gallego y con estas incorporaciones se llegará a abarcar un porcentaje aproximado del 70 %, detalló el conselleiro.

Otro avance en la lucha frente a los incendios puesta en valor por el titular de Medio Rural es la creación del nuevo Centro integral para la lucha contra el fuego, que se situará en la localidad orensana de Toén, y recordó la próxima creación, en el sur de Ourense, de una base de medios aéreos que supondrá una inversión superior a los 9 millones de euros.

Estas instalaciones, explicó, se enmarcan en el proyecto transfronterizo Interlumes, que permitirá dotar a esta área -una de las más afectadas por la actividad incendiaria- de unas modernas instalaciones para la anticipación a los incendios.

Acerca de los medios humanos y materiales del Pladiga, indicó que estos se mantienen, en líneas generales, en valores semejantes a los de las últimas campañas. Sobre los medios aéreos, el conselleiro destacó la incorporación de dos helicópteros ligeros más que el año pasado en el dispositivo de la Xunta, lo que supone también la aportación de cuatro nuevas brigadas helitransportadas.

El número total de medios aéreos ronda, como es habitual, la treintena, contemplando tanto los medios de la Consellería como los del Estado, precisó.

Sobre los medios terrestres, comentó el incremento de 19 motobombas más por parte de los ayuntamientos, de forma que el número total de vehículos motobomba a disposición del operativo es de 378, sumando los de la Xunta y los municipales.

En cuanto al refuerzo y renovación del parque móvil indicó que a lo largo de este año está prevista, entre otras actuaciones, la adquisición de 6 nuevas motobombas y la renovación de vehículos del servicio, y recordó además que recientemente se entregaron 11 vehículos al Servicio de extinción y que desde el año 2013 la Xunta adquirió un total de 88 nuevas motobombas, lo que supone que se renovó más de la mitad del total de estos vehículos, que suman 157 actualmente.

Respecto a los recursos humanos, el conselleiro valoró la existencia de un operativo que estará integrado en total por más de 7.000 personas, contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta como los de otras administraciones, un dato similar al de las últimas campañas.

Aparte, el titular de Medio Rural recordó que el Pladiga incorpora "un completo Plan de prevención", actualmente en desarrollo y que tiene como objetivos la actuación en más de 58.000 hectáreas de superficie, la intervención en cerca de 5.000 kilómetros de pistas forestales y otras vías de comunicación, y la realización de labores de mantenimiento en los casi 4.000 puntos de agua existentes en la geografía gallega y la construcción de otros 222 nuevos.

Por último, y en relación con los planes de formación contemplados en el Pladiga, el conselleiro avanzó la impartición de cerca de 230.000 horas lectivas a los casi 3.000 trabajadores del Servicio, dentro de una iniciativa que también se extenderá a los ayuntamientos y a la ciudadanía hasta el año 2024.

Entre las acciones previstas están 31 cursos, en modalidad presencial, telemática o mixta, para los profesionales de la Xunta, 40 iniciativas relacionadas con la seguridad laboral, con los grandes incendios y manejo de equipamientos de trabajo, para este mismo personal; la formación eminentemente práctica para los trabajadores adscritos a los ayuntamientos y acciones de concienciación para la población rural, así como formación en materia de auto protección frente al fuego. 

Te puede interesar