María do Cebreiro aboga por establecer intercambios internacionales regulares entre escritores para vincular las culturas europeas

Universitarios británicos eligen estudiar gallego para conocer una cultura ‘cercana’

Cerca de una veintena de alumnos han elegido estudiar este año lengua gallega en el centro de lenguas de la Universidad de Bangor, en Gales motivados por conocer una cultura ‘cercana’ y con el fin de ‘facilitar’ futuros intercambios con el extranjero.
‘Conocen la lengua, la historia y la cultura, sin ninguna complejidad añadida y sin nigún prejuicio’, sentención Helena Miguélez, lincenciada en filología gallea y una de las responsables de esta iniciativa en Gales. ‘No es nada problématico, sino que les interesa conocer la diversidad lingüística’, destacó sobre sus alumnos.

Hasta ahora son cerca de una veintena de alumnos divididos en dos niveles con clases muy reducidas que ‘dan existencia a la cultura gallega’. Además, existen un total de 45 centros de estudios gallegos en 17 países en los que se puede estudiar, desde las Argentina, Brasil y Estados Unidos hasta Australia, pasando por Alemania, Finlandia, Hungría, Francia, Reino Unido y Rusia, entre otros.

Con el fin de dar más ‘visibilidad’ a la cultura gallega, Helena Miguélez ideó un intercambio para que creadores gallegos puedan pasar una estancia en el extranjero, que cuenta en colaboración con la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta.

INTERCAMBIO ESCRITORES.

Precisamente, María do Cebreiro será pionera en este programa de intercambio. En palabras de la creadora se trata de sumar ‘convergencia --en referencia al proceso de Bolonia por la aproximación de los planes de estudios de los países europeos-y divergencia’ en Europa --en relación a las diversas culturas--.

‘Divergencia, aseveró, y se refirió a Otero Pedrayo que hablaba de las ‘pequeñas patrias’.

Así, María do Cebreiro estrenará esta iniciativa y permanecerá durante un mes en Gales desde esta semana. Durante este periodo, participará en diversas actividades y clases y acudirá a unas jornadas sobre estudios gallegos contemporáneos, que organizarán las universidades de Gales y Liverpool, y en el que participarán, además de Cebreiro, Mercedes Queixas, María Reimóndez, Antía Otero e Helena González, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, la escritora afirmó tomar con ‘mucha ilusión’ este proyecto ‘novedoso’ y que le ‘llamó la atención’ desde el primer momento. ‘Salir fuera aporta mucha riqueza’, sobre todo porque, en este caso, ‘conecta dos periferias culturales’.

INTERCAMBIOS A EUROPA.

Para María do Cebreiro, se puede ser ‘turista o viajero’ y, ella aboga por ser esto último para ‘estar abierta a experiencias’. ‘Voy a leer, a estar con profesores y a conocer de cerca otra cultura’, lo que ‘atraerá un componente de frescura’.

Al respecto, subrayó que lo ‘importante’ es abandonar la idea de la ‘cultura aislada’ y se establezcan estos intercambios, por lo que abogó por que se extiendan a todas las culturas de la periferia.

Asimismo, espera que estos programas se extiendan a todos los centros de estudios gallegos del resto de Europa. ‘Con apuestas firmes se consigue que la cultura pase a ser percibida’, sentenció.

Te puede interesar