La UVigo inaugura una Cátedra de Idadismo contra los prejuicios asociados a la edad

Carlos Rodríguez, Yolanda Aguiar, Ana Belén Fernández, Vânia de la Fuente, Marta Fernández- Tapias e Luis Barros
photo_camera Carlos Rodríguez, Yolanda Aguiar, Ana Belén Fernández, Vânia de la Fuente, Marta Fernández- Tapias e Luis Barros (UVIGO)

La Universidade de Vigo (UVigo) ha presentado este martes la Cátedra de Idadismo, que tiene como objetivo evitar que la edad se utilice para categorizar y dividir a las personas por sus atributos, ocasionando injusticias, daños y discriminación.

Tal como ha reivindicado la directora de la cátedra, Ana Belén Fernández, esta iniciativa nace para consolidar la lucha contra el edadismo desde el ámbito de la comunicación, a través de la realización de cursos, talleres y conferencias, de la organización de actividades académicas, de intervenciones educativas a todos los niveles, de la promoción de la investigación, generación de entornos amigables y el fomento de la relación intergeneracional.

Lejos de querer perpetuarse en el tiempo, la cátedra, que ha visto la luz este martes, pretende desaparecer cuanto antes. Así, Ana Belén Fernández ha demandado en su intervención la colaboración y la implicación de los gestores políticos y del poder legislativo para concienciar e implementar medidas que permitan desterrar el edadismo y que esta cátedra "pronto carezca de sentido".

Impulsada por la UVigo, por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (Afaga) y la entidad privada de innovación social dedicada a acompañar en los cuidados a las personas mayores Atendo, la cátedra pretende consolidar la lucha contra el edadismo para concienciar a la sociedad de su existencia y conseguir que desaparezca.

Esta iniciativa parte desde toda una red internacional de entidades que trabajan día a día por los derechos de las personas mayores, bajo el nombre #StopEdadismo. Un movimiento que en Galicia cuenta con grandes referentes como las Aulas Sénior de Galicia (ATEGAL), que ya trabajaban en colaboración con la USC.

Se trata de un asunto de gran relevancia, más en una comunidad con una población tan envejecida como la gallega.

Te puede interesar