El Valedor do Pobo felicita la llegada de la cita previa telefónica y confía cobertura en Galicia en el 2008

El Valedor do Pobo, Benigno López, felicitó hoy la llegada de la cita previa telefónica a las oficinas que expiden el DNI en Galicia, que se implantará con carácter gradual y se iniciará con proyectos piloto en algunas ciudades para cubrir todo el territorio en el primer trimestre de 2008.
En un comunicado, el Valedor informó de que esta medida fue comprometida por la Delegación del Gobierno el pasado mes de octubre, en respuesta a una queja de oficio abierta por el comisionado parlamentario.

Asimismo, informó de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 20 de noviembre publicó la decisión del Consejo de Ministros que aceptó la propuesta del Ministerio de Interior de implantar el nuevo sistema para ’agilizar’ la tramitación del documento.

En su queja de oficio, el Valedor do Pobo constató que las colas en el entorno de las oficinas desesperaban a los ciudadanos debido al sistema de cita presencial que resultó ineficaz, puesto que aún madrugando ya había muchas personas en la cola.

La implantación del nuevo documento de identidad electrónico requiere de más tiempo, tal y como constató la oficina del Valedor, que cifró en quince minutos la duración de este trámite frente a los cinco que llevaba con anterioridad.

En su comunicación, el Valedor abogaba por reforzar el cuadro de personal en las oficinas de expedición y poner en funcionamiento un sistema de tramitación más eficaz, que ahora llega, concluyó la misma nota.

Te puede interesar