La USC acoge una muestra sobre la evolución de las condiciones sociolaborales a través de un centenario de informes de inspectores

Varela destaca la subida del 38% de inspecciones laborales desde 2005, ‘necesarias para el cumplimiento pleno’ de la ley

Ricardo Varela. (Foto: Pepe Ferrín)
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, destacó hoy el incremento del 38 por ciento del número de inspecciones laborales realizadas desde 2005 en Galicia y ensalzó el papel de la inspección laboral para garantizar el ‘cumplimiento efectivo’ de las condiciones laborales de los trabajadores y sus convenios.
Durante la inauguración de la exposición 'Unha mirada ao traballo' en la Escola Universitaria de Relacións Laborais de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Varela interpretó que este centro docente es ‘un lugar magnífico’ para situar la muestra y comprobar la evolución de la situación laboral a lo largo de los últimos 100 años.

Además, asumió que la parte ‘más conocida’ del trabajo de los inspectores laborales es la inspección y la sanción y apuntó que también se dedican a la mediación y el asesoramiento, por lo que, a su juicio, conforman un ‘instrumento de gran utilidad y necesidad’ para las relaciones laborales.

En clave autonómica, destacó que, durante los dos últimos años, en Galicia se incrementaron los efectivos en este campo en un 15 por ciento y sus actuaciones en un 38 por ciento. No obstante, consideró que estos aumentos son ‘todavía insuficientes’, puesto que la Comunidad gallega demanda una inspección ‘fuerte y competente’ que vigile ‘el cumplimiento efectivo y pleno’ de las condiciones laborales de los trabajadores y sus convenios colectivos.

En el acto también intervino el director de la escuela universitaria, Juan Ares, quien explicó el contenido de la muestra y animó a que ‘alumnos de colegios e institutos’ de la zona se acerquen a verla; y el vicerrector de Oferta Docente y Espacio Europeo de Educación Superior de la USC, Máximo Plo, quien anunció la conversión de la diplomatura en Grado de Relacións Laborais e Recursos Humanos.

EXPOSICION.

Con motivo del centenario de la inspección de trabajo y la Seguridad Social, la USC acoge una muestra que permite recorrer 100 años de historia de las condiciones laborales y sociales a través de los informes de los inspectores en las distintas épocas.

Dividida en cuatro etapas, desde su creación en 1906 hasta prácticamente el presente --2006-pasando por el período de la II República y la Guerra Civil --de 1931 a 1939-y la época de la dictadura franquista --entre 1939 y 1975--; la exposición incluye paneles informativos con memorias e informes ‘de gran interés’.

Además, cuenta con fotografías de la época y documentos procedentes de inspecciones y boletines del Ministerio de Trabajo y de los Archivos Provinciales. De este modo, se documenta el trabajo infantil, la inexistencia de políticas de seguridad laboral, las migraciones, la legislación y la evolución de las condiciones de empleo y protección social.

Dentro del apartado gráfico, además de las fotos, se pueden observar vidrieras que recrean, mediante la utilización de maquetas, las condiciones laborales de cada época y algunos edificios donde se asentaron distintos lugares de trabajo.

Te puede interesar