El portavoz nacionalista rechazó que se esté produciendo una 'desbandada' en la formación

Vázquez ofrece diálogo a Máis Galiza para que siga en el BNG

Guillerme Vázquez conversa con Carlos Aymerich, durante la reunión del Consello Nacional del BNG. (Foto: XOÁN REY)
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, mostró 'toda disposición' para 'acordar un marco' en el que 'todo el mundo que pertenece al Bloque Nacionalista Galego se sienta cómodo' en alusión a la corriente Máis Galiza, que pidió 'gestos verificables' por parte la mayoría que ostenta Alternativa pola Unidade (APU) -plataforma que auspicia la UPG- para evitar la escisión. Junto a ello, rechazó que haya 'desbandada' de la formación frentista, pues considera 'mínimo' el número de bajas.
En rueda de prensa posterior al primer Consello Nacional tras la Asamblea Nacional de Amio , Vázquez reiteró que 'trabajará' por 'conseguir que todo el mundo se sienta cómodo en el BNG', pero defendió que el proceso que le llevó a revalidar su puesto como portavoz nacional del BNG fue 'transparente sin parangón'.Aunque mantuvo un discurso conciliador -con diversas llamadas al 'diálogo'- subrayó que 'todo el mundo tiene cabida' pues el BNG 'es plural', Vázquez no quiso entrar en 'cuestiones concretas' para satisfacer los pasos pedidos por parte de Máis Galiza.

De hecho, preguntado sobre si estaría a favor de convocar una Asamblea Extraordinaria o llegaría a poner a disposición su cargo, Vázquez dijo que: 'Si la solución de los problemas fuese una cuestión mía, personal, yo no tendría ningún problema', y justificó que no ve razonable que una decisión adoptada en la Asamblea Nacional 'sea cuestionada el mes siguiente'. 'No se trata en mi opinión', dijo, 'de negociar entre corrientes', explicó, pues recordó que 'la inmensa mayoría de los afiliados' no pertenecen a ningún colectivo concreto en el seno de la formación frentista.


DIÁLOGO

'Todos los que estamos en el BNG somos BNG, eso es lo primero', dejó claro Vázquez, para apuntar que 'las vías de diálogos entre todos y todas están encima de la mesa'. Aunque apostilló que: 'hoy no me voy a pronunciar sobre ninguna en concreto'.

Tras remarcar que en el Consello Nacional de ayer no se abordó nada en concreto sobre las bajas en la formación frentista, señaló que 'la inmensa mayoría de los afiliados' sigue perteneciendo al Bloque.

'Al final conseguiremos un BNG unido, plural y actuante que es lo que nos mueve a todos', defendió, para agregar que está 'convecido' que se llegará a un Bloque 'capaz de plantear alternativas' contra la 'vía peligrosísima' del Partido Popular.

De hecho, apuntó que habla 'todos los días' con representantes de la corriente que lidera Carlos Aymerich. Todo ello en un Consello al que acudieron 'muchos' miembros de Máis Galiza, según aseguró Vázquez, aunque no pudo confirma si estaban todos.

Ayer, el Consello Nacional del BNG se constituyó como último paso tras la renovación total de sus órganos en las comarcas y localidades, dando así por concluida su XIII Asamblea Nacional, que a finales de enero celebró su plenario.

Lo hace con las bajas de los integrantes del Encontro Irmandiño, partido liderado por Xosé Manuel Beiras que decidió, en su asamblea extraordinaria del día 12, abandonar la militancia en la formación frentista. Vázquez informó de que el Consello Nacional fue renovado en 'un 48%' respecto a la composición anterior.

Te puede interesar