Vicepresidencia prevé la constitución ‘en breve’ del Observatorio da Infancia y destaca un mayor acogimiento de menores

Anxo Quintana y María Xesús Lago, en una imagen de archivo.
La secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, estimó que se constituirá ‘en breve’ el Observatorio Galego da Infancia, cuando pase al Consello de la Xunta, y subrayó que en los últimos tres años, con el Gobierno bipartito, aumentaron los acogimientos de menores un 40% mientras se redujo el internamiento en centros.
Así lo indicó Lago en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego sobre la valoración del informe del Valedor do Pobo 'Menores vulnerables: desprotección y responsabilidad penal', durante la que incidió en la apuesta del bipartito por esta actuación. ‘Durante muchos años no fue la prioridad del gobierno de entonces’, aseveró.

Al respecto, explicó que el observatorio ya mantuvo dos reuniones de coordinación previas a su constitución, con representantes de todos los departamentos de la Xunta, además de la Federación Galega de Municipios e Provincias, y colectivos relacionados con el ámbito de actuación de menores. ‘Se están dando pasos para que la coordinación sea real’, aseguró.

En este sentido, apuntó que los acogimientos se incrementaron desde los 1.200 en 2005 a más de 1.750 en 2008. Además, recalcó que se redujeron en unas 80 las plazas de internamiento de menores y se aumentó el importe de ayuda a familias de 170 euros por niño en 2005 a 220 euros en la actualidad.

REEDUCACION.

Asimismo, la secretaria xeral resaltó que después del verano abrirá en A Coruña un centro de medidas de régimen abierto para menores y subrayó que aumentó la consignación de plazas concertadas en un 85% hasta los 60 euros por menor y día.

La diputada 'popular' Susana López Abella comentó que 4.350 niños gallegos con discapacidad ‘están mal atendidos’, por lo que abogó por ‘huir del autobombo y trabajar’. No obstante, admitió que ‘se ha avanzado’ en esta materia, y abogó por ‘mejorar’ también en la gestión de las adopciones. Sin embargo, lamentó que ‘se sigue abusando de los tiempos de los menores en los centros’ y rechazó la ‘grave descoordinación’ de consellerías y ayuntamientos.

Con todo, la secretaria xeral de Benestar recordó que se aumentó la inversión para este ámbito de actuación, pero insistió en que los servicios sociales ‘son una carrera de fondo’. ‘Lo que no se hizo en muchos años no se va a hacer en tres, cuatro o cinco años’, afirmó, al tiempo que matizó que la Xunta trabaja para mejorar la situación de los menores y de las personas con discapacidad.

Recordó, asimismo, que uno de cada cinco niños en Galicia está en situación de riesgo de exclusión y apuntó que se pasó de 22 a 42 millones de euros de inversión en módulos y plazas de atención a la discapacidad. ‘No nos tienen que recomendar que trabajemos porque lo estamos haciendo’, subrayó y concluyó que ‘en poco tiempo se verán los avances’.

Te puede interesar