El POL, que veta la edificación en 9.636 hectáreas de costa, precisa un informe de Medio Ambiente

La vigencia del plan del litoral queda a la espera del Gobierno

El documento que establece en qué zonas de los 1.300 kms. del litoral gallego puede edificarse o instalar plantas acuícolas y qué áreas son de protección fue aprobado ayer la la Xunta. El Plan de Ordenación del Litoral (POL) prohíbe construir en 6.892 hectáreas de la costa situadas en los primeros 500 metros contados a partir de la línea de playa, en la misma franja que había marcado la Xunta de Pérez Touriño hace tres años a través de una ley de paralización cautelar a la espera de que se promulgase una norma definitiva para el litoral.
El gobierno bipartito blindaba cautelarmente al ladrillo 7.372 hectáreas, de las que la Xunta de Núñez Feijóo levantó en el pasado mes de julio, con la aprobación inicial del plan, el veto constructivo en 514 hectáreas, porque juzgó que se trata de suelos urbanos que no están consolidados como tales, pero que se pueden integrar en la trama urbana, y de otros cuya planificación es compatible con el modelo establecido en el POL.

Una vez atendidas las alegaciones de concellos y particulares, la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha decidido levantar la prohibición en otras 216 hectáreas, sobre las que la consellería vigilará las actuaciones que se lleven a cabo en ellas, para que se ajusten a los criterios medioambientales y paisajísticos del entorno indicados en el plan. Son 27 suelos de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Como este plan también veta para usos residenciales 2.743 hectáreas en zonas alejadas de los 500 metros hacia el interior (como los márgenes de los ríos), el total de territorio afectado, dentro y fuera de los 500 metros de costa, por la paralización asciende a 9.636 hectáreas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el incremento en un 57% la zona protegida respecto de la norma de los 500 metros del bipartito. 'Actuamos sen desprotexer. É a primeira vez que un plan de ordenación substitúe a unha paralización', dijo en referencia crítica al anterior, que era 'unha paralización xeralizada'.

El Plan de Ordenación del Litoral impide construir urbanizaciones fuera de los núcleos, señalando como línea de crecimiento la opuesta a la costa, pero permite clasificar suelo industrial fuera de ellos. En la zona de protección podrán instalarse explotaciones acuícolas y marisqueras, astilleros e instalaciones de baño. Respecto de lo que está hecho mal en la costa, el Plan de Ordenación del Litoral dará instrucciones a cada ayuntamiento para que lo mejore.

En la zona del litoral vive la mitad de la población gallega, y por tanto está sometida a una continua presión constructora. Sin embargo, Galicia era la única comunidad de la cornisa atlántica y cantábrica (incluyendo a Francia e Inglaterra)que no poseía un plan de ordenación del litoral.

Te puede interesar