VUELTA AL COLE 2021 - 2022

La oposición advierte de “más recortes” para el nuevo curso escolar en Galicia

Los conselleiros Julio García Comesaña y Román Rodríguez, en el Consello.
photo_camera Los conselleiros Julio García Comesaña y Román Rodríguez, en el Consello.
Educación reconoce ajustes, pero considera “catastrofistas” las previsiones de PSdeG y BNG 

Los líderes del BNG y del PSdeG hablaron ayer la “avalancha de recortes” de la Xunta para el nuevo curso escolar y han urgido mantener los refuerzos en el próximo curso escolar porque la pandemia todavía no está superada.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, criticó que el Gobierno gallego vaya a recortar en profesorado que es “justamente lo contrario que se necesita” en un momento en el que aunque la situación no es la misma que hace un año, la mayoría de los niños empiezan el curso sin vacunarse y la evolución de la Covid todavía es “incierta”.

“El problema -considera- es que tenemos un gobierno que lleva doce años atacando nuestro sistema educativo”, mientras que según dijo actúa con un acto de “cinismo como la copa de un pino” al intentar responsabilizar al Gobierno central de la falta de financiación para la contratación de profesores cuando el pasado año “pidió“utilizar los fondos especiales de educación para otros fines”. Ante esta situación, la líder del BNG ha anunciado que “plantarán cara” a dichos recortes con movilizaciones en las calles y en las instituciones.

En este sentido también se ha pronunciado el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ha lamentado que Núñez Feijóo solo vuelva de sus vacaciones para despedir a los cerca de 1.000 profesores de refuerzo. Caballero censuró que desde la Xunta anuncien estos recortes en el sistema educativo, mientras “no aprovecha los 828 millones que van a llegar entre septiembre y noviembre para fortalecer políticas sociales” ya que Galicia es la quinta comunidad autónoma que más financiación recibirá de los fondos covid por parte del Gobierno estatal.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, admitía ayer que se producirán “procesos de reorganización educativa” que pueden suponer una disminución de profesorado y que se derivan de la situación demográfica y de la distancia interpersonal fijada en los protocolos educativos.

Con todo, tras la reunión del Consejo Escolar de Galicia en la que participaba también el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, aseguró que “vamos a garantizar el profesorado necesario para cumplir” con los protocolos sanitarios y garantizar la calidad educativa.

Frente a las críticas de la oposición por el recorte de casi un millar de docentes, Rodríguez insistía en que el inicio del curso escolar no será tan “catastrofista” como denuncian desde la oposición y, en este sentido, “el mejor juez es el tiempo”. De hecho, recordaba que entre “el mensaje catastrofista” que los grupos de la oposición lanzaron el pasado año y la “realidad hubo un gran trecho” puesto que los centros escolares fueron lugares seguros.

Ajustes y nuevo curso

Aunque este año pueda haber determinados tipos de ajustes en la plantilla de profesorado, estos derivarán de la situación demográfica que refleja 4.000 alumnos menos que el pasado curso y 6.000 menos que hace dos cursos; y también de la disminución de distancia interpersonal entre los alumnos, que pasará a 1,2 metros.

El conselleiro destacó además que la reducción de la distancia entre alumnado permitirá “recuperar espacios como las bibliotecas, que el año pasado tuvimos que sacrificar en muchos casos para convertir en aulas que nos permitieran conseguir la presencialidad en todas las etapas”.

Además, Rodríguez ha señalado que se cumplirá con todos los protocolos tanto en primaria con “los grupos burbuja” y también en secundaria aunque para cerrar la plantilla habrá que esperar a que se cierre la matrícula de secundaria y FP tras los exámenes de septiembre.

Por ello, el Gobierno gallego analizará la matrícula en ESO, Bachillerato y FP para realizar los desdobles que sean pertinentes en base a la nueva distancia marcada por el Gobierno central -1,2 metros- y al incremento de oferta en ciclos formativos.

En este sentido, ha recordado que en Formación Profesional hubo ya en junio un incremento del 9,5 por ciento en el número de solicitudes presentadas, lo que va a hacer preciso incrementar el personal.

“El sistema educativo gallego va a contar con más profesorado que antes de la pandemia, pese a que la matrícula en Infantil y Primaria se redujo en dos cursos en 6.000 alumnos”, ha reiterado. En todo caso, ha recordado que Galicia “continuará siendo junto con Extremadura la comunidad con la mejor ratio alumno/profesor de España”.

Te puede interesar