Procederá a analizar el funcionamiento de los consorcios comarcales contra incendios

La Xunta aborda la segunda fase de ahorro en los servicios

Rueda y Feijóo, durante la reunión del Consello de la Xunta. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El Consello de la Xunta analizó el informe de seguimiento de la ejecución de racionalización de los organismos dependientes del Gobierno gallego.
Dicho en otras palabras, la racionalización de la llamada administración paralela, los popularmente conocidos como 'chiringuitos'. Según explicó el presidente, Alberto Núñez Feijóo ' un ano despois, temos cumplido os obxetivos que tíñamos marcado', al eliminarse 42 organismos que tenían orden de extinción y al duplicar el ahorro previsto inicialmente, hasta llegar a los 21 millones de euros, además de la supresión de 489 empleos. 'Gañamos en eficacia, transparencia, evitamos duplicidades e a Administración da Xunta hoxe, e máis eficiente, e en consecuencia é máis pública'sentenció Núñez Feijóo.

Por estas razones, el Consello de la Xunta celebrado ayer en San Caetano dio luz verde a la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Racionalización dos Organismos dependentes, que afectará a otros 52 organismos. En este proceso, Galicia ha sido pionera, convirtiéndose en la primera Administración del Estado en abordar un proceso integral de adelgazamiento y racionalización de la llamada administración paralela.


DECÁLOGO DEL PLAN

Feijóo hizo un repaso del decálogo del plan de austeridad y de reformas del sector público autonómico como la reducción de un tercio de las consellerías, la reducción de un 50% de los altos cargos, la reducción de un tercio del personal del gabinete, la reducción de los delegados provinciales pasando de 52 a 5, la racionalización del parque móvil, la estimulación de la eficiencia energética, el impulso de la administración electrónica, la reducción del gasto farmacéutico, la apuesta por la disciplina en los presupuestos con el proyecto de Ley presentado ya en la Cámara y la reducción de la administración paralela.

Sobre esta última cuestión, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ahondó en los detalles. Señaló que con el cuarto informe del plan iniciado hace un año, se constata que 'se cumpliron os obxetivos na práctica totalidade', porque del 95% de las previsiones que contenía el plan se ha cumplido, y el otro 5%, está a punto de culminarse en 'datas moi próximas'. Entre los organismos que se van analizar en segunda fase se encuentran los consorcios comarcales de servicios contra incendios de localidades como Carballiño-Ribeiro, A Limia, Valdeorras, Verín, Morrazo, Salnés, Baixo Miño, Condado y Louriña, además de Deza y Tabeirós. También figura en esta revisión la Academia Galega de Seguridade Pública, la Escola Galega de Administración Pública, el Instituto Galego de CooperaciónIberoamericana , además de Expourense y la Fundación Instituto Feiral de Vigo (Ifevi).

Te puede interesar