740 familias más podrán recibir ayudas para cambiar de coche en Galicia

OURENSE 22/09/2020. Día sin coches, en una ciudad llena de tráfico. José Paz
photo_camera José Paz
La Xunta destina 2 millones de euros más para apoyar la renovación del parque automovilístico de la comunidad

La Xunta publicará este lunes 18 de abril, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la ampliación de crédito para el programa Renove Automoción por 2 millones de euros, que anunció el pasado mes de marzo, para apoyar el relevo del parque automovilístico y llegar a más beneficiarios.

Esta ampliación se suma a los 2,5 millones de la orden de ayudas que, a través de la Vicepresidencia económica, había convocado a principios de año y que recibió una buena acogida, ya que hasta ahora se beneficiaron cerca de 900 familias y empresas, y favoreció la movilización público-privada de alrededor de 18 millones de euros, según informa la Xunta en una nota de prensa.

Ahora se suman 2 millones de euros, en el marco de las medidas impulsadas por la Xunta para combatir el alza de precios y la crisis económica.

El objetivo es cubrir, aproximadamente, otras 740 solicitudes, entre las ya recibidas que estaban en lista de espera y las de nuevos particulares interesados en la adquisición de vehículos energéticamente eficientes.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva —es decir, por orden de llegada de las solicitudes—, se tramitan a través de las entidades colaboradoras, y oscilan entre los 3.000 y los 4.000 euros según el tipo de vehículo, de los cuales el Gobierno gallego aporta 2.000 y 3.000 euros, respectivamente, y el concesionario, 1.000.

La cuantía se incrementa en un 20 % para familias numerosas, por lo que los apoyos pueden alcanzar los 3.400 y 4.600 euros.

La convocatoria incluye la adquisición de vehículos nuevos –turismos y furgonetas– con un coste inferior o igual a 40.000 euros. Un requisito imprescindible es que la persona beneficiaria acredite la baja definitiva en circulación de un vehículo para chatarra de, por lo menos, diez años en el caso de los turismos y de cinco en el de las furgonetas.

Y es que una finalidad de este plan Renove es promover el relevo de vehículos de cierta antigüedad, ya que el parque móvil gallego tiene una media de 14 años, por otros nuevos y eficientes que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire. 

Te puede interesar