La Xunta aprueba el Plan Acuícola, que contempla trece nuevas piscifactorías

Varias personas en una protesta llevada a cabo contra el Plan Acuícola. (Foto: X. Rey)
El Consello de la Xunta aprobó el Plan Gallego de Acuicultura, que contempla la construcción de 13 nuevos parques, que no afectarán a la Red Natura, e incluye la consolidación de 14 de los ya existentes.
Así lo anunció el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la comparecencia informativa posterior a la reunión del Ejecutivo, en la que destacó que, mientras que el anterior plan, promovido por el Gobierno en funciones del PP, contemplaba una afección del 28% a la Red Natura por la ampliación de las plantas ya existentes, el nuevo plan de la Xunta sólo afectará al 1,8 por ciento de esos espacios.

Además, explicó que los terrenos del litoral que se verán por la construcción y ampliación de las instalaciones acuícolas serán de titularidad pública y que las concesiones de explotación se adjudicarán vía concurso.

Coincidiendo con este anuncio, miembros de las plataformas en defensa del litoral se concentraron frente a la sede de la Xunta, con el apoyo de diversas organizaciones ecologistas, para criticar el fomento de la acuicultura, una actividad económica que consideran antiecológica, de fuerte impacto ambiental y paisajístico, y que compite con la actividad pesquera artesanal.

Las actuaciones contempladas en el plan suman una superficie total de 2.854.150 metros cuadrados y supondrán una inversión de 353 millones de euros y la creación de 1.966 puestos de trabajo directos, según indicó el presidente en su intervención

También recordó que la FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) prevé que el 50 por de la producción pesquera sea por mecanismos propios de la acuicultura, ante la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

En este sentido, Pérez Touriño destacó el ‘potencial extraordinario’ que posee Galicia en esta materia, ya que cuenta co el único instituto de investigación del Estado sobre esta materia.

Además, indicó que Galicia cuenta con una ‘capacidad estratégica’ en este sector por la calidad de sus aguas, por sus características de temperatura y de producción, que el plan ‘impulsa y posibilita’.

El presidente de la Xunta incidió en que la tramitación se hizo en un ‘tiempo récord’ -dos años y dos mesesy que ahora requiere la tramitación para cada implantación de los correspondiente planes sectoriales de actuación que, puntualizó, ‘ya se están realizando en todos los casos’.

Según afirmó Pérez Touriño, el Plan Gallego de Acuicultura pasó todos los informes técnicos necesarios para su aprobación y matizó que en todo momento se tuvo ‘un cuidado especial’ en no afectar a la Red Natura.

En este sentido recalcó que el plan apuesta por respetar y preservar los espacios de nuestra comunidad.

Durante su tramitación, el plan recibió un total de 1001 alegaciones, que fueron contestadas en todos los casos, según informó la Xunta.

Está previsto que cuando las instalaciones previstas en el plan estén a pleno rendimiento, en un período de 15 años, se logrará una producción de 21.600 toneladas de peces planos anuales y una facturación superior a los 180 millones de euros por ejercicio.

Te puede interesar