Hernández garantiza que las obras que están en marcha seguirán la ejecución prevista

La Xunta avanza que bajará el nivel de inversión pública

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, avanzó ayer que la situación presupuestaria prevista para los próximos años hará 'inevitable' una bajada en el nivel de inversión pública de la Xunta, pero garantizó que se ejecutarán las obras que actualmente están en marcha.
En concreto, Hernández explicó que, desde su departamento, se realizará una nueva planificación que 'garantice' la ejecución de las obras en marcha y dará 'prioridad' a las infraestructuras atendiendo a un nuevo escenario presupuestario, generado como consecuencia del 'desplome' de los ingresos de la Hacienda pública y del 'poco rigor presupuestario' de los ejercicios 2008 y 2009.

Acometer este 'ajuste' desde la premisa de 'trabajo, trabajo y trabajo' es el principal reto que tendrá la nueva directora xeral de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que juró su cargo, al igual que Francisco Menéndez, quien la sustituirá en la presidencia de Augas de Galicia, después de que el Consello de la Xunta ratificase este jueves sus respectivos nombramientos.

Hernández encomendó a Vázquez esta nueva planificación y también agradeció el 'intenso trabajo de ajuste' de la anterior responsable, Isabel Vila, 'reformulando' la Dirección Xeral y contribuyendo 'al rigor y el ahorro'. Asimismo, destacó el papel de Vila en la puesta en marcha del Plan de Mobilidade e Ordenación viaria Estratéxica (MOVE).


NUEVOS CARGOS

Ethel Vázquez Mourelle es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade da Coruña. Desde el mes de mayo de 2009, ejercía el cargo de presidenta de Augas de Galicia y de la EPOSH, período en el que se elaboró el proyecto de la nueva Ley de Aguas, actualmente en fase parlamentaria, y se pusieron en marcha los planes de saneamiento específicos para las rías de O Burgo y Arousa. La trayectoria profesional de Vázquez Mourelle estuvo relacionada con Augas de Galicia desde el año 2003, y a partir de 2005 fue nominada jefa del área técnica de la EPOSH. Desde 1996 y hasta su paso a la administración autonómica, trabajó en diversas consultoras de ingeniería de Galicia.

El nuevo presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, es también ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade da Coruña. Se incorporó en el año 2006 a Augas de Galicia, pasando a ser jefe de sección de la EPOSH desde abril de 2007 hasta la actualidad, puesto desde el que dirigió obras hidráulicas como las Estaciones depuradoras de Muros, Baiona y Camariñas. Previamente, en la universidad, trabajó en el Grupo de Costas y Puertos en el cuál fue colaborador y responsable de diversos trabajos especialmente el estudio del puerto de Bares.

Te puede interesar