La Xunta defiende que se administre la segunda dosis de AstraZeneca a los que recibieron la primera

Feijóo, durante una comparecencia de prensa. (ARCHIVO-EFE)
photo_camera Feijóo, durante una comparecencia de prensa. (ARCHIVO-EFE)
Para Feijóo, el ensayo clínico realizado por el Ministerio es "inferior" al realizado por los británicos, que han dispensado millones de vacunas con las dos dosis". 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, respondió este martes a preguntas de los medios sobre la decisión de Sanidad sobre la segunda dosis para los menores de 60 años a los que se le administró una de AstraZeneca. Señaló que no se trata de "un asunto político ya que es un asunto farmacológico y de expertos". Afirmó que los expertos del Sergas les plantean que "la EMA y la ficha del medicamento acreditan que lo razonable es administrar la segunda dosis". El presidente gallego afirmó que "respetan la decisión del Ministerio" pero que les "sorprende" que haya una divergencia entre la Agencia Europea del Medicamento y la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Para Feijóo, hacer un "ensayo clínico con 400-600 personas no nos parece determinante" ya que les parece "inferior" a los ensayos realizados "por los británicos que han dispensado millones de vacunas con las dos dosis". 

Sobre la opción de que Sanidad pueda descartar la administración de la segunda dosis, Feijóo afirmó que sería una decisión "que respetamos, pero no compartimos". "Creemos que en las circunstancias actuales se debe administrar la segunda dosis", recalcó el presidente de la Xunta. 

Mascarilla

Sobre la opción de dejar de usar la mascarilla en exteriores en julio, Núñez Feijóo afirmó que podría ser factible si "aumenta el porcentaje de vacunación, si bajan los contagios, si el índice a 14 y 7 días se sigue desplomando, si la ocupación de las UCI sigue bajando y si la mortalidad empieza a ser excepcional". En ese caso cree que el uso de la máscara no tendría porque ser "imprescindible", aunque considera que se debería llevar una ya que "entramos en el transporte público, en un bar, una cafetería o un lugar cerrado". 

Te puede interesar