Los 'populares' censuran el ‘uso político’ del deporte y cuestionan que sea legal

La Xunta defiende la legalidad de la 'Declaración de San Mamés' firmada con Cataluña y Euskadi

Rovira, Azkarate y Bugallo durante la firma de la 'Declaración de San Mamés'.
La consejera de Cultura, Anxela Bugallo, reivindicó hoy la legalidad de la 'Declaración de San Mamés' firmada entre la Xunta, la Generalitat y el Gobierno vasco para apoyar las selecciones deportivas de las tres comunidades históricas y acusó al PPdeG de ‘odiar’ estos conjuntos.
En respuesta a una pregunta parlamentaria del 'popular' Diego Calvo, Bugallo aseguró que el marco normativo vigente --incluida una resolución del Tribunal Constitucional- permite cualquier partido amistoso de estas selecciones, e incluso pueden participar en competiciones internacionales si no existe una federación española de ese deporte.

Así, interpretó las críticas del PP a esta declaración, rubricada por ella misma el pasado mes de diciembre, como una muestra de que ‘no pudieron superar’ que su departamento pusiera en marcha selecciones gallegas en varias disciplinas ‘a los tres meses’ de llegar al Gobierno. ‘No pueden superar el enorme éxito que están teniendo’, enfatizó, y puso como ejemplo los tres encuentros de la selección de fútbol, que han convocado a miles de personas.

En esta línea, aseguró que ‘les duele’ ver a los deportistas compitiendo en el ámbito internacional y que ‘puedan ganar’ estos partidos. En esta línea, les reprochó que en sus 16 años de gobierno no hubiesen impulsado estas selecciones.

CAROD ROVIRA.


No obstante, Diego Calvo se refirió a una declaraciones del vicepresidente de la Generalitat, Josep Carod Rovira, en las que manifestaba su deseo de que la selección catalana participase en las competiciones internacionales. Asimismo, aseguró que la declaración incurre en la ilegalidad y remarcó que la representación internacional le corresponde a España.

‘No me hago responsable de lo que diga Carod’, le replicó Bugallo, que incidió en que el acuerdo apuesta por ‘promover la participación de clubes y federaciones al más alto nivel y, de proceder, la reivindicación de las federaciones propias’.

Con todo, el 'popular' aludió al ‘silencio’ del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sobre la declaración y censuró ‘la utilización política del deporte’ que, a su juicio, implica.

‘Pensábamos que el deporte como opio del pueblo estaba superado’, señaló, y achacó la iniciativa a un ‘nacionalismo trasnochado’.

LA HABANA.


Además, aprovechó su intervención para reprobar a Bugallo por el viaje a la Feria del Libro de La Habana de una delegación de artistas, representantes de la cultura y miembros de la Administración. De este modo, aunque el 'popular' no entró en detalle en sus críticas, la Consejería le contestó comparando esta visita con las patrocinadas por el Gobierno del PP.

‘Salían a dar comilonas con empanadas y a recaudar votos’, comentó, y añadió que ahora ‘se les escapa algún cheque’, en alusión a la reciente visita del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, durante la que un miembro de su gabinete entregó al responsable del Centro Gallego de Méjico una documento acreditativo de una subvención de la Diputación de Pontevedra.

A ello, opuso la presencia en La Habana de escritores como Manuel Rivas, Suso de Toro y Teresa Moure y de la Real Filharmonía de Galicia. ‘Lo que tengo claro es que la cultura gallega no les interesa’, concluyó.

Te puede interesar