Todos los partidos coinciden en modificar los tiempos para contestar preguntas en cada comisión

La Xunta estudia cómo agilizar la labor del Parlamento gallego

Sesión de trabajo en el Parlamento gallego. (Foto: Archivo)
Grupos parlamentarios y Ejecutivo autonómico coinciden en la necesidad de otorgar mayor agilidad al funcionamiento del Parlamento y, la principal vía para lograrlo, es la modificación del Reglamento. En este sentido, el director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro, ha apuntado la conveniencia de modificar los 'anacrónicos' tiempos de los que disponen las preguntas en comisión, que actualmente alcanzan los 30 minutos, lo cual permitiría contestar las preguntas con 'mayor inmediatez' y en mayor número.
De hecho, este periodo de sesiones, el tercero de la VIII Legislatura, se ha cerrado con un total de 1.469 preguntas orales en comisión sin responder, a las que hay que sumar las 586 que no se tramitaron en el pleno. En este periodo se transforman a preguntas para su respuesta por escrito, algo que para Roberto Castro se podría reducir si se redujesen los tiempos en las comisiones parlamentarias.

El director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, ha recordado que cada pregunta 'conlleva 30 minutos de debate', algo que atribuyó a que cuando el Parlamento autonómico echó a andar 'había que darle entidad y ocupar un tiempo'. Sin embargo, considera que se trata de una 'anacronía' que se mantenga en la actualidad y apuesta por que si los grupos modifican el Reglamento, se introduzcan cambios en este sentido.

'Si el Gobierno contesta oralmente a 500 en lugar de a 200, hay más información inmediata y quedarían menos por contestar', ha constatado el alto cargo de la Xunta. 'Estoy de acuerdo en hacer cambios en el Reglamento, para hacerlo más flexible y más eficaz, pero son los grupos los que tienen que presentarlo', ha solventado Roberto Castro.

El director xeral señala que, en lo que va de legislatura, se han registrado del orden de 30.000 documentos, con lo que es un 'trabajo inmenso' el que se está llevando a cabo. De los documentos que quedan pendientes, la Xunta aspira a responder por escrito 'no menos del 70 u 80 %', al respecto de lo que sostiene que es 'muy complicado dar respuesta a tanto trabajo en tan poco tiempo'.

Una de las labores de este alto cargo es la de coordinar y la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo y, por lo tanto, dar curso a las peticiones de los diputados con el Gobierno, así como tramitar los proyectos de ley que envía la Xunta a la Cámara autonómica. 'Si acortamos los plazos, se podrían agilizar los tiempos', ha manifestado.

Sobre esta la idea de modificar el Reglamento y acortar los tiempos, la opinión de partida de los tres grupos parlamentario es favorable, si bien los de la oposición hacen hincapié en que es en el marco parlamentario donde se debe dar este debate.

Te puede interesar