La Xunta informará dos veces por semana de los niveles covid en los concellos

Feijóo se reunió hoy con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela. // Xunta
photo_camera Feijóo se reunió hoy con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela. // Xunta
Feijóo ha pedido "disculpas" a los representantes municipales por la falta de margen con la que la Xunta ha trasladado las comunicaciones del comité clínico

El Gobierno gallego informará dos veces por semana de la situación de "casos nuevos" de covid-19 en cada municipio, ha anunciado este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El presidente gallego, acompañado por el vicepresidente primero, por los conselleiros de Sanidad y Hacienda y la responsable de Administración Local se ha reunido con una representación de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), encabezada por su presidente, Alberto Varela.

En esta reunión, la primera de la legislatura, han acordado convocar antes de final de año una reunión de la comisión gallega de cooperación local para estudiar, entre otros temas, la necesidad de crear un fondo extraordinario de financiación de las entidades locales debido a la "precariedad" de las arcas locales para enfrentar la crisis actual, ha dicho Alberto Varela.

Núñez Feijóo ha indicado que la propuesta de información que prevé facilitar, y sobre la que la Fegamp ha quedado en pronunciarse, respetará la confidencialidad de las historias clínicas de cada paciente.

Se establecerán cuatro niveles -verde, amarillo, naranja y rojo- en función de que la situación sea más tranquila o esté más próxima a aplicar restricciones, y habrá una diferenciación entre municipios de menos de 50.000 habitantes y las ciudades.

De este modo la previsión es que se publiquen en la página web de Sanidad, en principio los martes y los jueves, aunque podría cambiar, dos mapas que muestren la prevalencia de la enfermedad, el número de casos cada siete días y cada catorce días por cada 100.000 habitantes.

Núñez Feijóo ha recordado, además, que la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha encargado al Consello Consultivo un informe para que determine qué administración -si la local o la autonómica- es la competente para tramitar y recaudar las sanciones por incumplimientos en el uso de mascarillas o por incumplir las restricciones al derecho de reunión y por celebrar fiestas en pisos o bares incumpliendo las normativas. En cualquier caso, "mientras no se aclare", hay que decir que todas las sanciones impuestas "se van a tramitar y a liquidar", ya que el plazo es de un año para hacerlo, ha advertido el presidente gallego: "Que ahora no haya llegado (la sanción) no significa que no se vaya a notificar en tiempo y plazo".

Núñez Feijóo ha pedido "disculpas" a los representantes municipales por la falta de margen con la que la Xunta ha trasladado las comunicaciones del comité clínico a los ayuntamientospara que pudieran informar a sus vecinos y para preparar la puesta en marcha de esas medidas.

Te puede interesar