CRISIS EN EL PSDEG
José Tomé ofreció trabajo por sexo a la hija de una militante
CREMIENTO DEL PIB
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, destacó que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en Galicia creció un 41% entre 2009 y 2023, lo que supone el mayor incremento entre comunidades. En rueda de prensa en Santiago, el conselleiro llamó la atención acerca de que este aumento es 7,2 puntos superior a la media de avance del 33,8% en el país. Galicia es una de las nueve comunidades que presentan mejor evolución que la media.
No obstante, el dato gallego supone el 92,5% de la media española en 2023, a pesar de haber mejorado en 4,7 puntos la convergencia desde el 87,8% con el que contaba en 2009, cuando ocupaba el duodécimo puesto entre comunidades. Ahora ascendió a la novena plaza. La previsión de la Xunta es que la plena convergencia (el 98%) no se produzca hasta 2030.
Preguntado por cómo incide en estos datos la crisis demográfica en Galicia a la hora de un mayor PIB per cápita por una pérdida de población, Corgos señala que esa una “observación evidente”, pero en el dato “no solo afecta el denominador, sino el numerador”. Expone que hay un mayor crecimiento con menos horas de trabajo, lo que identifica con una modernización del tejido productivo y una mejor formación de empresas y trabajadores. Asimismo, Corgos subrayó que la renta disponible por hogar creció en 3.366 euros entre 2009 y 2022, más que los 2.810 euros de la media del país, lo que se traduce en un recorte del diferencial de 556 euros.
Por otra parte, el responsable de Facenda puso en valor que los presupuestos gallegos ya están operativos, a diferencia de los estatales, prorrogados por segundo año consecutivo. Al respecto, recordó que se incluyen nuevas rebajas de impuestos como el de sucesiones para que los primeros 25.000 en familiares como hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados y yernos no paguen nada. Dos de cada tres herederos no tributarán, explicó.
También valoró diferentes medidas de fomento de la vivienda. Resaltó que los presupuestos incluyen también medidas fiscales como la bonificación del 75% de los Actos Jurídicos Documentados (AXD) para adquirir, construir y rehabilitar edificios destinados al alquiler, de manera que se incentive la oferta de viviendas en alquiler. Además, las personas que compren locales comerciales para vivienda se beneficiarán también de los tipos reducidos en Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y AXD de los colectivos prioritarios. Además habrá una deducción en el IRPF, de 500 euros por el arrendamiento de viviendas vacías, así como un 15% más para los gastos de rehabilitación de un inmueble vacío para destinarlo al arrendamiento como vivienda, por un importe máximo de 3.000 euros al año, durante tres ejercicios.
Cuestionado sobre la incidencia de estas rebajas fiscales, Corgos justificó que son “puntuales” y que “nunca implicaron” reducir los recursos para servicios públicos, una cuestión que la Xunta considera fundamental.
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, volvió a reclamar que la “prioridad” del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) debe ser abordar la financiación autonómica. “No se puede empezar la casa por el tejado”, afirma, con “una condonación de deuda sin arreglar el origen de ese endeudamiento excesivo: que es un déficit de financiación”.
Corgos incidió en demandar “un debate sosegado entre todas las comunidades en el seno del CPFF” sobre financiación autonómica, ya que “lo demás es enredar”. Sostiene que está “bien clara” la postura de “todas” las comunidades, por lo que “lo único que falta es una propuesta del Ministerio de Hacienda” y que “se ponga encima de la mesa cuánto dinero habría adicional para financiar esa reforma del sistema de financiación”.
Y es que Corgos advierte de que una condonación “lo único que hace es bajar el contador para volver a comenzar”. “No queremos eso”, apostilló. Remarcó que Galicia reclama 500 millones de financiación. Preguntado sobre si la Xunta rechazaría una condonación de deuda, Corgos volvió a pedir que: “Se debata en primer lugar lo que nos interesa”. “Lo que no queremos es que nos fijen los demás nuestra agenda que indica que nuestra prioridad es la financiación; y cuando toque hablaremos de la deuda”. “Que nos solucionen nuestro problema, que es la suficiencia en la financiación y el reconocimiento de los factores de coste específico que tiene Galicia para prestar sus servicios públicos fundamentales, en detalle, la dispersión de la población y el envejecimiento”, concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CRISIS EN EL PSDEG
José Tomé ofreció trabajo por sexo a la hija de una militante
CRISIS EN EL PSOE GALLEGO
Caballero e Inés Rey apuntan al liderazgo de Gómez Besteiro
CRISIS EN EL PSOE GALLEGO
Militantes de la ciudad de Lugo cargan contra Tomé y Besteiro
Lo último
CRISIS EN EL PSDEG
El alcalde de Barbadás deja el PSOE y apunta a Besteiro: “Debe dimitir”
CRISIS INTERNA SOCIALISTA
Besteiro descarta dejar su cargo: “Tiene que dimitir el que acosa”
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Miércoles, 17 de diciembre