El plan persigue reducir ‘en más del 50%’ la brecha digital existente entre A Coruña y Pontevedra con las provincias del interior en 2011

La Xunta invertirá 102 millones en un plan de banda ancha, a la que tendrán acceso todos los gallegos en 2013

Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa. (Foto: X. Rey)
El Gobierno autonómico aprobó hoy el Plan Director de Banda Larga 2010-2013, con el que se fija el reto de cubrir ‘el cien por cien’ de la población gallega al final de esta legislatura. En el marco de su estrategia ‘global’ de situar a Galicia ‘en el núcleo avanzado’ de la sociedad de la información, la Xunta dotará este plan con un presupuesto de 102 millones de euros, aunque prevé superar los 232 con la movilización de capital privado y de otras administraciones.
Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el objetivo de este plan es lograr que en el año 2013 el 94 por ciento de la población gallega pueda acceder a un servicio de banda ancha ‘de calidad’, aunque el acceso será total en los núcleos de más de 100 habitantes.

En cuanto a demanda del 6 por ciento restante de la población, el plan pretende cubrirla a través de servicios de acceso vía satélite.

Además, el presidente apuntó que, a corto plazo, se persigue el reto de que en 2011 se reduzca ‘en más del 50 por ciento’ la brecha digital existente entre las provincias de A Coruña y Pontevedra con respecto a Lugo y Ourense.

Otro de los objetivos que se marca la Xunta para 2013 es que todos los núcleos de población con demanda por parte de la Administración --con colegios o centros de salud-y el 96 por ciento de las empresas dispongan de acceso a banda ancha de calidad, con la meta de que en 2011 se cubra la totalidad de los polígonos industriales y de los parques empresariales.

Finalmente, está previsto darle cobertura ‘a más de un millón de habitantes’ de la comunidad con redes de nueva generación y, por tanto, con velocidades de hasta 100 Megabits por segundo (Mbps), posibilitando así el acceso a nuevos y más avanzados servicios de la socedad de información.

INCENTIVAR LA DEMANDA


Para facilitar y agilizar el despliegue de las nuevas infraestructuras, el Plan Director de Banda Larga impulsará la inclusión, dentro de los planes urbanísticos, de una previsión de espacios públicos disponibles, para la instalación de redes de comunicación. Así, se desarrollará un plan de aprovechamiento de todas las infraestructuras disponibles en Galicia que ‘garantice’ el uso eficiente de los recursos actuales.

Igualmente, se pondrá a disposición de los ayuntamientos una oficina técnica de asesoramiento y soporte sobre todas las iniciativas que se desarrollan en materia de redes de telecomunicaciones y se mantendrá ‘actualizado’ el mapa de infraestructuras, lo que permitirá disponer de documentación ‘amplia y fiable’ que facilite la toma de decisiones.

Para maximizar los beneficios del plan e incentivar la demanda, se impulsarán programas de capacitación y acercamiento a los usuarios y se activarán medidas para ‘estimular’ la integración de las TIC en la empresa. También se llevarán a cabo programas de capacitación y alfabetización digital para los colectivos menos favorecidos, que incluirán subvenciones económicas para los usuarios finales.

‘A LA COLA’ EN TIC


Este plan, al que la Xunta dio hoy su visto bueno, constituye ‘una hoja de ruta’ definida tras analizar el ‘escenario de partida’ en Galicia en materia de despliegue económico y que tiene como reto ‘revertir’ la situación que revela el actual mapa de infraestructuras de telecomunicaciones de la comunidad.

No en vano, el Gobierno gallego entiende que fue la falta de una estrategia global de despliegue de infraestructuras --junto con otros factores-la que motivó que Galicia sea una de las comunidades ‘menos desarrolladas’ en materia de acceso a los servicios de telecomunicaciones y en progreso de la sociedad de la información.

De hecho, la comunidad se encuentra ‘a la cola’ de las autonomías en porcentaje de hogares con banda ancha --con 14,8 líneas por cada cien habitantes-y en el de empresas con acceso a internet --un 42 por ciento--. Además, según los datos del mapa de infraestructuras de telecomunicación, en el sector residencial existen, actualmente, 786.000 gallegos que no pueden acceder a la banda ancha, lo que supone casi un 30 por ciento de la población.

‘XUNTA DE GALICIA’, MARCA ÚNICA PARA TODA LA ADMINISTRACIÓN

Por otra parte, el Gobierno gallego ha unificado su imagen institucional, al dar el visto bueno al manual de identidad corporativa de la administración, una ‘marca única’ para cualquier consellería u organismo dependiente.

Feijóo señaló que todos los departamentos del Ejecutivo emplearán esta frase, para superar la existencia anterior de múltiples logotipos, lo que produce ‘falta de identificación’ de las instituciones.

‘Es posible, cuando hay un Gobierno único, tener una marca única: Xunta de Galicia’, señaló el jefe del Ejecutivo gallego.

Explicó que esta será la única marca corporativa que empleará la Comunidad autónoma de forma inmediata, lo que forma parte del plan de austeridad de su Gobierno. A este respecto, manifestó que, con independencia de que haya o no cambios en el Ejecutivo o en su estructura organizativa, permanecerá el logotipo ‘Xunta de Galicia’ en un futuro.

Además, Núñez Feijóo insistió en que no se trata de cambiar los logotipos diferentes que había hasta ahora, sino que todos los vehículos, materiales iconos que se empleen hasta ahora llevarán como única marca ‘Xunta de Galicia’.

APROBACIÓN DEL CONVENIO DE RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA

En otro orden de cosas, el Consello aprobó el convenio de colaboración que será firmado entre la Consellería de Cultura, el Ministerio del ramo, la Fundación Pedro Barrié de la Maza y el Arzobispado de Santiago para la dirección técnica de los proyectos de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria y de las pinturas murales de la bóveda y arcos de la Capilla Mayor de la Catedral de Santiago.

En virtud de este acuerdo, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta y la Subdirección Xeral del Instituto de Patrimonio Cultural de España asumirán conjuntamente la dirección técnica de los trabajos a través de un equipo multidisciplinar formado por técnicos de ambas instituciones.

Así, para la contratación de los servicios técnicos especializados que permitan el desarrollo del convenio, la Consellería de Cultura aportará un total de 200.000 euros repartidos en tres anualidades.

Entre las líneas de actuación establecidas en el convenio, corresponderá a la Fundación Pedro Barrié la gestión de la política de comunicación y difusión del Programa Catedral. Por su parte, el Arzobispado y el Cabildo se comprometen a la prestación de la mayor colaboración en el desarrollo de los trabajos y en la disposición de espacios de acceso a los técnicos.

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