Galicia

La Xunta pide cambiar el criterio de las franjas horarias en Galicia

Galicia

Desescalada

La Xunta pide cambiar el criterio de las franjas horarias en Galicia

Varias personas pasean por el entorno del Barbaña. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
photo_camera Varias personas pasean por el entorno del Barbaña. (FOTO: ÓSCAR PINAL)

La Xunta solicita el mismo criterio que se usa en Asturias, donde el límite a localidades de más de 5.000 habitantes se aplica en núcleos de población y no en ayuntamientos.

La Xunta ha demandado al Gobierno que utilice en Galicia el mismo criterio de aplicación de la orden de franjas horarias para salidas a la calle que se usa en Asturias, donde el límite a localidades de más de 5.000 habitantes se aplica en núcleos de población y no en ayuntamientos.

Así lo ha trasladado el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios tras la reunión de este martes del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) creado en Galicia por la epidemia del coronavirus COVID-19, en el que también participa la Delegación del Gobierno y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), cuyo presidente, Alberto Varela, ha demandado a la Xunta "información" por territorios sobre la situación sanitaria para mejorar la coordinación en el proceso de desescalada.

La Cecop, según lo expuesto por Alfonso Rueda, ha elevado una consulta ante el Ministerio de Sanidad para que aclare por qué en Asturias se aplica un criterio diferente al de Galicia a la hora de permitir que las salidas a la calle en poblaciones de menos de 5.000 habitantes no deban regirse por las franjas establecidas para evitar concentraciones.

Así, como ha recordado, la Delegación del Gobierno en Asturias aplica la directriz del Ejecutivo central en núcleos de población, mientras que en Galicia se realiza por término municipal. Esto, según Rueda, supone un "agravio compartivo" que "no responde a criterios sanitarios" en un territorio como Galicia, donde "hay muchísimos" núcleos de población, especialmente en el rural, con poblaciones por debajo de dicho límite que, sin embargo, deben ceñirse a las franjas horarias al imperar su pertenencia a ayuntamientos con más de 5.000 habitantes.

"Si siguiésemos el ejemplo de Asturias, casi el 50% de los gallegos tedrían libertad horaria, con todas las garantías sanitarias, para salir de su casas. Pero, siguiendo el criterio de la Delegación, solo el 15% tiene esta libertad", ha incidido Rueda, que pide para Galicia la misma interpretación de la norma que se aplica en Asturias.

PESCA E INSTALACIONES PORTUARIAS

Por otra parte, también en la reunión del Cecop celebrada este martes, Xunta, ayuntamientos y Delegación del Gobierno han reafirmado que la pesca recreativa, tanto marítima como fluvial, está permitida desde el pasado sábado, cuando entró en vigor la orden del Ejecutivo central para permitir la práctica de actividades al aire libre.

Además, también han dado luz verde a autorizar desplazamientos en las instalaciones portuarias a propietarios de embarcaciones recreativas, toda vez que la práctica de la navegación deportiva también está permitida desde el pasado 2 de mayo.

De esste modo, el Cecop autoriza que los propietarios de estas embarcaciones se muevan por loas instalaciones portuarias para llevar a cabo tareas de mantenimiento, que podrán delegar en "otras personas" si no pueden hacerlo "por ejemplo, porque residen en otro municipio", ha apuntado Rueda.

LA FEGAMP PIDE INFORMACIÓN

Por su parte, en declaraciones a los medios al término del encuentro, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha insistido en que los ayuntamientos "necesitan información" sobre su situación sanitaria, además de protocolos unitarios "claros" sobre la utilización de mascarillas y "qué papel" tendrán que jugar las administraciones locales en su reparto.

"Ahora que se plantea por territorios la desescalada, para los alcaldes sería importante que la Xunta compartiese la información para hacer las previsiones de lo que vamos a tener que hacer los ayuntamientos", ha incidido el regidor de Vilagarcía de Arousa, que ha subrayado la necesidad de "compartir información para que las líneas de acción de cada administración sean complementarias unas con otras y no se pierdan esfuerzos y recursos".

Cuestionado sobre el plan de expansión hospitalaria que contempla la Xunta para el proceso de desescalada, Varela ha señalado que no se ha aportado información a los ayuntamientos, que insisten en reclamar a la Xunta datos por zonas sobre la evolución de la epidemia.

Además, también ha incidido en que las administraciones locales reciban parte de los fondos extraordinarios habilitados por el Ejecutivo central. "Pedimos que nos sentemos todos en una mesa a ver cuáles son las medidas a adoptar y cuáles son las previsiones", ha subrayado Alberto Varela, que considera prioritario abordar el impacto económico de la crisis.