La Xunta pondrá en marcha un plan de eficiencia energética en los hospitales

La Xunta de Galicia pondrá en marcha en 2012 un plan integran de eficiencia energética que permitirá reducir el gasto en seis millones de euros al año, ha anunciado hoy la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas.
Tras recibir el premio de la Sociedad Española del Dolor en su categoría Personalidad Político Sanitaria, un galardón que Farjas ha agradecido en nombre de todos los profesionales de la sanidad pública gallega por su compromiso y 'su esfuerzo en prestar una mejor asistencia sanitaria en este contexto de crisis' económica.

La conselleira ha explicado que el plan integral de eficiencia energética se licitará, adjudicará y pondrá en marcha en 2012 y que prevé una reducción del gasto de seis millones de euros al año.

Ha concretado además que la primera fase del plan abarcará todos los grandes complejos hospitalarios y ha hecho hincapié en que supone reducir los gastos en sanidad 'donde sea posible' para seguir invirtiendo en infraestructuras y prestaciones.

Así, ha destacado la apuesta del Gobierno gallego por garantizar la viabilidad futura del sistema sanitario y, en ese sentido, se ha referido a la aplicación del catálogo priorizado de medicamentos o a la política de centralización de compras.

Respecto al catálogo de medicamentos, Farjas ha recordado que, con su aplicación, se ahorran 'cien millones de euros al año' en gasto farmacéutico, 'con el cien por cien de tratamientos' lo que 'está permitiendo una situación de gran estabilidad y mejores ratios en los tiempos de pago'.

Farjas ha señalado que el catálogo sigue pendientes de la sentencia del Tribunal Constitucional que 'se pronunció levantando la suspensión entendiendo que era una medida adecuada al contexto actual y que no debería haberse recurrido y suspendido'.

'Sigue permitiendo que los gallegos ahorremos en medicamentos caros y podamos seguir invirtiendo en infraestructuras y prestaciones', ha concluido.

Te puede interesar