La Xunta prepara un plan específico para prevenir la trata y la explotación sexual

Prostitución (Foto: EFE)
photo_camera Imagen de archivo de prostitución (Foto: EFE)
Además, la Consellería ya puso a disposición de la ciudadanía una guía básica de consulta sobre la trata de personas con fines de explotación sexual.

La Xunta ha avanzado que "antes del verano" estará listo el "I Plan galego contra a trata e a explotación sexual", un documento en el que se incorporarán medidas para prevenir, sensibilizar y hacer frente a situaciones que suponen "una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona".

En una nota de prensa, la Consellería de Emprego e Igualdade ha señalado que la trata y la explotación sexual constituyen "una forma de delincuencia grave", que en muchas ocasiones "implica a organizaciones delictivas" a las que proporciona "importantes beneficios" basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación.

Asimismo, ha informado de que la conselleira María Jesús Lorenzana ha mantenido una reunión con la Rede Galega contra a Trata para evaluar los programas y las líneas de colaboración que la Xunta mantiene con esta plataforma, que tiene como objetivo trabajar en la visibilización y lucha contra la trata sexual de mujeres en Galicia.

Lorenzana ha valorado el trabajo que desarrollan estas asociaciones en materia de prevención y sensibilización y en las actuaciones de emergencia que realizan.

Además, la Consellería ha explicado que ha puesto a disposición de la ciudadanía una guía básica de consulta sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, un documento que pretende ser referencia para ayudar a conocer esta problemática social, sus consecuencias, y promover pautas de actuación ante la identificación de posibles situaciones de este tipo.

La publicación recoge 39 recomendaciones para abordar la trata con fines de explotación sexual desde diferentes ámbitos como el jurídico, sanitario, social, educativo, los medios de comunicación o las fuerzas de seguridad.
 

Te puede interesar