CONSELLO DE LA XUNTA

La Xunta prevé aprobar una convocatoria de 800 plazas en Sanidad este año

Según el titular de la Xunta, esta oferta "superará con creces" las convocatorias combinadas desde 2012 hasta 2015, cuando se convocaron 788 plazas

La Xunta prevé aprobar este año una convocatoria de empleo público de 800 plazas en sanidad, ha anunciado hoy en conferencia de prensa el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Según el titular de la Xunta, esta oferta "superará con creces" las convocatorias combinadas desde 2012 hasta 2015, cuando se convocaron 788 plazas, y en las que hubo una limitación de cobertura al 10% de la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central.

Además, según ha dicho Núñez Feijóo, con esta oferta este año la Xunta convocará "más de 2.000 plazas" de empleo público, ya que se sumarán las más de mil en Educación y el resto en la Administración General de la Xunta, lo que evidencia que se notan, ha dicho, "los primeros efectos de recuperación desde la recesión económica".

Núñez Feijóo ha recordado que este sábado comienzan en Silleda los procesos de selección de las pruebas correspondientes a 2013, 2014 y 2015 para cubrir 82 plazas de médicos de familia y 205 de personal de enfermería

Para estos procesos de selección se han inscrito más de 9.500 personas, unas mil para las plazas de médicos y el resto para enfermería.

Durante el primer semestre se convocarán el resto de pruebas para cubrir las 212 plazas en otras categorías laborales en el Sergas y para las que hay unos 12.000 aspirantes

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno, además, a la creación de dos bancos de leche materna en Galicia, los primeros con los que contará esta Comunidad.

Está previsto que entren en funcionamiento este trimestre en los Complejos Hospitalarios de Santiago y de Vigo y supondrán un desembolso de entre 100.000 y 180.000 euros en conjunto para equipamiento y puesta en marcha.

Núñez Feijóo ha destacado que los médicos coinciden en que de todas las alternativas existentes la leche materna es la mejor para los neonatos y más para prematuros.

Para la puesta en marcha de estos bancos se seguirán estrictos criterios éticos y técnicos, se fomentará la donación entre las mujeres y se formará al personal encargado de desarrollar sus tareas en estas unidades.

Cualquier mujer que quiera puede ser donante una vez se compruebe que cumple los criterios. Deberán extraerse la leche en sus casas y sin romper la cadena de frío la llevarán al hospital, donde se comprobará en qué condiciones está la leche.

El tiempo máximo de almacenamiento antes de consumo será "no superior a 3 meses".

Núñez Feijóo ha destacado, además, que cada euro invertido en leche materna donada supone "un ahorro de entre 6 y 19 euros por cada neonato".

La Xunta también ha dado hoy el visto bueno para destinar 8 millones de euros, con los que prevé movilizar 24 millones, al plan de vivienda eficiente, con el que pretende beneficiar a 3.500 hogares que podrán obtener ahorros de entre el 20 y el 50 por ciento en la factura eléctrica.

Las ayudas están destinadas al acondicionamiento de ventanas, tejados, fachadas y renovación de ascensores, así como a la puesta en marcha de fuentes de energía alternativas como la geotérmica, la solar-térmica, y la biomasa.

Entre otras medidas aprobadas por la Xunta, el Consello ha dispuesto el cese de Ana Cores como directora de proyectos de fondos europeos, ha dado el visto bueno a la prórroga por cuatro años del Programa Mentor de apoyo a la infancia y la juventud por 6 millones de euros y ha declarado la incidencia supramunicipal del proyecto de Eslavesa para ampliar y unir sus fábricas.

Se trata de una actuación en una superficie de 35.000 metros cuadrados en Padrón-Rois que permitirá a esta empresa, según Núñez Feijóo, invertir 15 millones euros, generar más de 200 empleos e incrementar un 30% la producción de la empresa.

Te puede interesar