MASCOSTAS

La Xunta prohibirá por ley las mutilaciones por estética en animales de compañía

Para evitar el abandono de animales domésticos el Gobierno gallego colaborará con entidades de protección de animales, habrá hogares de acogida y obligará a identificar a todos los perros con microchip

El Gobierno gallego ha iniciado hoy los trámites para poner en marcha una nueva ley de bienestar y animales de compañía en la que se marca como objetivo la lucha contra el maltrato, tanto la violencia física como el sometimiento a malas condiciones higiénico sanitarias.

La Xunta ha aprobado hoy el borrador de esta nueva ley, con lo que pasará a exposición pública, en la que se prevé la "prohibición expresa de determinadas mutilaciones, como corte de orejas o de rabo, para tener un tipo de raza".

La ley también contempla la prohibición de dispositivos para limitar la movilidad de estos animales que les causen dolor o sufrimiento y establece la responsabilidad solidaria, de modo que en el caso de que haya espectáculos con estos animales que incumplan la ley no solo pagarán los organizadores, sino quienes acudan o promuevan, ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Para evitar el abandono de animales domésticos el Gobierno gallego colaborará con entidades de protección de animales, habrá hogares de acogida y obligará a identificar a todos los perros con microchip y a inscribirlos en el Registro gallego de identificación de animales de compañía.

Respecto a los animales considerados "peligrosos" la ley concreta las razas y los propietarios estarán sujetos a la obligación de contar con una licencia municipal para tener uno de estos animales, que deberán ser inscritos en los registros municipales de animales potencialmente peligrosos.

Los propietarios de aves de presa en cautividad también deberán contar con una autorización administrativa y los animales deberán llevar un microchip o una anilla identificativa.

Núñez Feijóo ha explicado que esta ley equiparará a Galicia con las normativas europeas y sustituirá una norma que tiene 23 años de antigüedad.

Además de la lucha contra el maltrato, la ley incidirá en la educación de la ciudadanía respecto a los animales.

Tras la reunión semanal de su gobierno, Núñez Feijóo ha recordado también que el próximo lunes entrará en vigor la ley de transparencia, por lo que estará a disposición de los ciudadanos el portal de transparencia de gobierno abierto de la Xunta.

Este portal contará con seis secciones temáticas y en él figurará toda la información que tanto la ley estatal como la autonómica obligan a publicar y que antes se ofrecía de forma dispersa, en algunos casos, y ahora se publicará en un solo lugar.

"Desde el lunes próximo será la única ventana de consulta e incorporará más información en próximas semanas", ha avanzado Núñez Feijóo, que ha indicado que este instrumento será tanto de salida como de entrada de solicitudes por parte de los ciudadanos.

Ha indicado que mañana el DOG publicará los formularios de solicitud de información pública, para que a partir del lunes quienes lo deseen envíen sus peticiones de información al Gobierno gallego.

Núñez Feijóo ha señalado que habrá responsables de transparencia en cada departamento de la Xunta, que serán los encargados de tramitar y dar respuesta a las solicitudes recibidas con el objetivo de tener un gobierno "más abierto, accesible y controlado por los ciudadanos".

El Consello ha dado hoy el visto bueno también a la inversión durante este año de 22 millones de euros para ir acabando la concentración parcelaria en las 137 zonas activas y para empezar a trabajar en las prioritarias agroganaderas destinadas al sector vinícola, agrícola y forestal, principalmente.

Este presupuesto triplica a la media del destinado en los últimos siete años, según Núñez Feijóo, que ha abundado en que las concentraciones parcelarias contribuyen a mejorar las vías de comunicación y a tener explotaciones más rentables.

La superficie afectada será de 120.000 hectáreas en casi un millón de parcelas y beneficiará a unos 100.000 propietarios.

El Consello de la Xunta ha dado el visto bueno también a la licitación del contrato del centro de gestión de residuos industriales situado en As Somozas.

Actualmente está gestionado por Sogarisa pero vence este año.

La Xunta seguirá siendo sigue siendo titular y recibirá 3,5 millones de euros a través de un canon anticipado, 45.000 euros como canon anual y "otro canon variable" en función de los beneficios.

Además, se destinará el 5% de la facturación bruta anual de las actividades a dotar un fondo local para el ayuntamiento de As Somozas.

Según Núñez Feijóo, el contrato por 20 años tiene un valor estimado de 230 millones de euros y "la retribución del adjudicatario consistirá en el importe del precio que recauda por la prestación del servicio abonado por los usuarios".

Te puede interesar