La Xunta reconoce que varios municipios no podrán pagar

La situación desesperada que atraviesa el concello ourensano de Os Blancos, que solicitó la intervención de la Xunta, puede no ser un caso aislado, máxime cuando hay ayuntamientos como el de Foz o el de Ponteareas que no han conseguido aprobar el plan de pago a proveedores o el ministerio no ha aceptado el plan de ajuste. 'Hay más concellos en una situación semejante a la suspensión de pagos, de modo que tendrán dificultad para hacer frente a las nuevas obligaciones', afirmó en los pasillos de la Cámara Norberto Uzal, aunque no quiso precisar de qué concellos hablaba.
En el caso del municipio lucense de Foz, el director xeral de Administración Local rechazó que estuviese prevista una intervención por parte de la Xunta, 'teniendo en cuenta que el Gobierno local está negociando para aprobar los nuevos presupuestos'. Uzal confía en que se tomen medidas para paliar la situación, ya que el pleno rechazó el pago a proveedores presentado por el alcalde popular. La Xunta advierte de que si no se remedia lo ocurrido, 'la situación de reducción de ingresos que vivirá el municipio puede, evidentemente, abocar a Foz a una situación de intervención'.

PLAN DE AJUSTE
Otro ayuntamiento en circunstancias similares es el de Ponteareas (Pontevedra), según señaló el director xeral, aunque anunció que hay más: 'En algunos casos porque no se aprobó el plan de ajuste y en otros porque el Gobierno no informó favorablemente del plan presentado'. Entre los municipios que podrían estar en esta difícil situación son los concellos coruñeses de Dodro y de Coristanco, aunque La Región no pudo confirmar la información con el Ministerio de Hacienda y Administraciones locales.
La Xunta estudia desde hace semanas la situación financiera de Os Blancos, ante el SOS enviado por el alcalde. Norberto Uzal no quiso hablar de quiebra y respaldó las facilidades dadas por el Gobierno central a las administraciones locales: 'El Estado diseñó una iniciativa loable con la que concede a los ayuntamientos la posibilidad de asumir la deuda a 10 años. Sin el plan, es mucho más difícil su liquidación'.
La consecuencia de no contar con el referido programa de ajuste es la retención de la mitad de las transferencias estatales : 'Así se pagará en unas condiciones más duras, que van a conllevar dificultades en la prestación de los servicios públicos y un esfuerzo mucho más fuerte, que pondrá en peligro el pago a los proveedores o de las nóminas'.

Protestas contra los despidos en la administración local
n n n Miembros de Comisiones Obreras realizaron ayer concentraciones en cinco ciudades gallegas para protestar contra la aplicación de la reforma laboral en la administración local y alertar de los efectos que estas medidas tendrán en los ayuntamientos, sobre todo en los pequeños.
Así, en una jornada de protestas a nivel estatal, los sindicalistas se concentraron delante de los ayuntamientos de Vigo y Santiago y a las puertas de la Diputación de Pontevedra. En Ourense se celebró una asamblea de delegados. Los manifestantes portaban pancartas con el lema 'Quieren acabar con todo. Con los derechos sociales y laborales' y se leyó un manifiesto para denunciar los 'efectos sociales' de los recortes acometidos.
José Luis Burón, coordinador del sector de la Administración Local de CC OO en la comarca de A Coruña, señaló que la protesta obedece a la aplicación de la reforma laboral en la administración local, con la que 'sólo habrá expedientes de regulación de empleo de extinción y no de reducción'.
Además, advierten de las consecuencias que tendrán en los concellos las medidas impulsadas por el Ejecutivo central. 'Lo que más preocupa' a CCOO son los ayuntamientos más pequeños. 'Aquellos municipios con deudas tendrán que amortizar vacantes o plazas o acabarán privatizando servicios', advierte José Luis Burón.

Te puede interesar