Entre promesas de ayudas al sector pesquero, Feijóo acusa a Quintana de usar dinero público para actos partidistas

Zapatero pide el voto para Touriño acusando al PP de ‘hacer negocio’ de la abstención

Zapatero y Touriño en un acto electoral en Vigo. (Foto: Salvador Sas)
El presidente del Gobierno, José Luis rodríguez Zapatero, quiso apoyar al candidato socialista a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia, Emilio pérez Touriño, pidiendo a los jóvenes que acudan a votar para ‘cuatro años más de cambio’ y acusando al PP de ‘hacer negocio’ con las abstenciones. Por su parte, el líder de los populares gallegos, Alberto Nuñez Feijóo, visitó la capital coruñesa y la localidad cercana de Ribeira, en donde, entre diferentes promesas sobre ayudas al sector pesquero, acusó al candidato del BNG, Anxo Quintana, de usar dinero público para actos partidistas.
Durante un mitin celebrado ante unas 6.000 personas que abarrotaban el polideportivo 'As travesas' de Vigo, Zapatero criticó que los populares ‘quieren ganar con la abstención’, con las que ‘hacen lo mismo que con las hipotecas subprime, empaquetarlas y hacer negocios’, y advirtió que los que promulgan que ‘todos los políticos son iguales’ para lograr que la gente no vaya a votar ‘van todos corriendo’. ‘Y ya sabéis a quien votan, a los que se llevan el dinero a las Islas Caimán’, alertó el líder del PSOE.

‘Importa mucho votar’, insistió Zapatero, quien explicó que abstenerse’ e ir a las urnas es ‘abstenerse de que haya mejores escuelas y hospitales’, de ‘subir las pensiones y las becas’ y de ‘hacer políticas de igualdad, solidaridad y desarrollo’. ‘Cada voto cuenta para decidir el futuro’, proclamó dirigiéndose en especial a ‘jóvenes y mujeres’, porque son quienes ‘suelen transformar las cosas’. En este sentido, aseguró que si los jóvenes no le hubieran apoyado en las elecciones generales de 2004, España ‘seguiría en Irak’ y sería ‘el último país en aplaudir las políticas de Bush cuando nadie lo hacía’.

‘Tampoco tendríamos una ley que permita a todas las personas acceder al matrimonio independientemente de su orientación sexual, ni España sería el primer país en llegar al 0,7 por ciento’, enfatizó, y tras apuntar que un voto es ‘un cuarto de hora’, entendió que ‘no es lo mismo’ un país que ‘lidera la lucha contra la pobreza’ que uno que ‘lidera guerras absurdas’.

A los jóvenes también se refirió el propio Touriño durante su intervención en el mitin. El actual presidente gallego quiso recordar ‘cómo los jóvenes abrieron las puertas al cambio y dijeron basta’, en los anteriores comicios de 2005. Desde entonces, el PSOE y el BNG llegaron a la Xunta y, según el líder de los socialistas gallegos, el PP se dedicó a ‘echar la siesta’ y ahora quiere ‘llevarle el trofeo a Rajoy porque está que se cae’. De este modo, llamó a la movilización asegurando que ‘al PP le conviene gobernar Galicia, pero a Galicia no le conviene un gobierno del PP’. ‘Un país en crisis necesita un gobierno con principios y valores sólidos’, apuntó añadiendo que la comunidad gallega no puede ser utilizada para ‘desgastar, confrontar u dividir’, por ello apuesta por ‘trabajar en cooperación’ con el Ejecutivo central.


Feijóo contra Quintana


Por su parte, Feijóo dedicó una reunión con más de 6.000 mujeres organizada por la Asociación de Prensa en A Coruña, para lanzar un mensaje a Quintana. El candidato popular se refirió a un acto organizado por el partido nacionalista con mayores en Oia (Pontevedra) que definió como ‘poco creíble’, y afirmó que ‘llueve sobre mojado porque lleva toda la legislatura financiando con fondos públicos actos partidistas’. La polémica saltó cuando los mayores asistentes al mitin del BNG aseguraron haber contratado un viaje a Portugal y no querían asistir a dicho acto. En este sentido, indicó que las disculpas de Quintana le parecen ‘bien’, pero, a su juicio, lo hace ‘con falsa expectación, ‘Sabía perfectamente donde iba’, insistió.

Además, en su discurso, Feijóo insistió en responsabilizar al candidato socialista y al nacionalista gallego de la falta de un debate televisivo, y argumentó que, para celebrarlo ‘con dos sillas es suficiente’. ‘Una para Touriño y otra para mi y otra para Quintana y otra para mi’, indicó insistiendo en su propuesta de que los debates sean bilaterales.

En otro orden de cosas, el líder del PP gallego prometió que si gana las próximas elecciones autonómicas reducirá entre un 15 y un 20 por ciento las tasas portuarias en los cien primeros días de su gobierno, una nueva rebaja impositiva con la que, en este caso, pretende ‘dar aire’ al sector pesquero. De este modo reivindicó la necesidad de arbitrar medidas para la pesca gallega, que ve ‘ahogada’ tras una legislatura marcada por el ‘sectarismo’ y la ‘confrontación’ con las cofradías. También opinó que el bipartito ‘hundió aún más’ al sector, entre otras razones por la reducción de presupuesto que sufrió la Consellería de Pesca. Concretamente, detalló que los fondos de este departamento pasaron de los 215 millones de euros en 2005 a los 206 de este ejercicio y, a mayores, sumó que el 50 por ciento de la cantidad consignada no se ejecutó.


Anxo Quintana Mcgyver

Por otra parte, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, se comparó hoy con el personaje de la serie de televisión MacGyver para erigirse a él y al BNG en el motor que con ‘mucho trabajo’ pero ‘pequeños instrumentos’ y lo contrapuso con el candidato del PP, que quiere ‘destruir’ los avances alcanzados. Con gritos de ‘presidente, presidente’, aplausos y pataletas en el suelo, Anxo Quintana respondió con igual énfasis a los cerca de 800 asistentes al pabellón de deportes de la localidad pontevedresa de Ponteareas. Así, el candidato se puso en disposición de ‘servir a Galicia’ frente a un Feijóo que quiere ‘gobernar para que se beneficien los cuatro chupones de siempre’.

‘Durante estos tres años y medio muchas veces como vicepresidente me he sentido MacGyver porque en Galicia tenemos un autogobierno débil, con capacidad de financiación pequeña y con instrumentos pequeños’, ilustró el cabeza de cartel y sentenció: ‘con casi nada en las manos cambiamos la historia y dejamos a MacGyver a la altura de un peón de quinta, ¡aquí hicimos 'quasi' milagros!’.

Por contra, avisó de que la alternativa de Feijóo es ‘ganar Galicia para hacer de ella una finca de Feijóo’ y ‘una región desde la que hacer la reconquista de España, lo que posteriormente le recordó la película de 'El increíble hombre menguante', porque empezó ‘pidiendo un Estatuto para Galicia’ y ahora ‘hasta quiere devolver’ frente a las demandas nacionalistas de autogobierno. ‘Utilizar nuestra tierra para ponerla como carne de cañón al servicio de Rajoy’, exhortó en referencia a lo que Feijóo ‘quiere hacer’.

‘Nosotros necesitamos un Estatuto como una caja de herramientas y Feijóo un teléfono para pedir permiso a Madrid’, finalizó.

Te puede interesar