Historia en 4 tiempos

Celanova y Coruña festejan a Curros Enríquez

Historia en 4 tiempos

historia en 4 tiempos

Celanova y Coruña festejan a Curros Enríquez

Colocación de una placa en la casa de Curros, en 1919.
photo_cameraColocación de una placa en la casa de Curros, en 1919.

4 de mayo de 1919 - Celanova y Coruña festejan a Curros Enríquez

4 de mayo de 1944 - La primera comunión de Luisito Moreiras

4 de mayo de 1969 - Mala salud de la enseñanza primaria en Orense

4 de mayo de 1994 - El fin de los gobiernos militares

4 de mayo de 1919 - CELANOVA Y CORUÑA FESTEJAN A CURROS ENRÍQUEZ

(1) Celanova continúa celebrando la fiesta del 1 de Mayo. Hoy por la mañana habrá una procesión cívica en la Plaza de León XIII hasta la casa de Curros donde se instalará una artística placa dedicada por La Coruña. Por la tarde en el claustro del Colegio de los Escolapios habrá fiesta gallega con la presencia del grupo “Cantigas da Terra” y la Agrupación Artística de Vigo. En su honor se celebrarán bailes por la noche.

-En Gestosa (Toén), se casaron la simpática Sara Iglesias y el joven José Pérez.

-Estuvo en la ciudad doña Casilda Puga, de Chamochin, acompañando a su hija Evita quien, repuesta de la enfermedad que le aquejó, reingresó en el internado de las Carmelitas.

-En su casa de Guntimil (Ginzo) fue apuñalado José Barreal Estévez, recaudador de contribuciones de los ayuntamientos de la quinta y sexta zona. El autor fue el hijo de uno de sus agentes.

-Desde mañana los toques de campana para las misas en la Catedral serán de 7 a 8 de la mañana y a las 5 de la tarde. En las parroquias será a las 8.

n n n Dos acontecimientos eran noticia el 4 de mayo de 1919 y 1969. 
(1) En 1919 el Coro “Cantigas da Terra” coruñés homenajeaba en Celanova a Curros Enríquez colocando una placa en la fachada de la casa del poeta en presencia de una multitud de vecinos y de coruñeses. 
(2) Ese mismo día en 1969, niños orensanos cumplían con la tradición de cantar las coplas de los Mayos ante el por ellos fabricado.
 

4 de mayo de 1944 - LA PRIMERA COMUNIÓN DE LUISITO MOREIRAS

Próximamente abrirá su local de ventas al “detall” la firma Hijos de David Ferrer en la avenida General Franco 64. Está comprendida en el campo de paquetería, mercería, perfumería y géneros de punto. Son propietarios don David Ferrer y don Mario Iglesias.

-Don Luis Sierra Mola es nombrado ingeniero de la delegación provincial de Industria.

-La señora viuda de Colemán pidió para su hijo don Luis la mano de María Remedios Alonso Losada intercambiándose los regalos de rigor.

-El niño Luisito Moreiras Valencia hizo ayer la primera comunión. Es hijo del médico don Celso. El acto se celebró con un espléndido desayuno

-En Ribadavia doña Carmen Gómez Nogueira y el catedrático don Joaquín Robla han sido padres de un hermoso niño.

-Los bolcheviques llaman a filas a los varones entre 16 y 60 años, en Rumania.

4 de mayo de 1969 - MALA SALUD DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN OURENSE

El orensano don Eugenio López y López, director general de Enseñanza Primaria, visita Orense y declara que, de los 307.000 alumnos de primaria de esta provincia, solo 2.000 hacen el preuniversitario y solo 800 lo aprueban. Don Eugenio calificó de “grave” esta situación. 

-(2) Estos fueron los Mayos premiados este año: José Abasolo Pérez, Luciano Núñez, José Gallego Blanco, Joaquín Sierra, José Antonio Taboada, José Luis Rego, José Carlos Fernández Ferro y Américo Blanco. 

-En la clausura de la Feria-Exposición de vino de Ribadavia se premió a los siguientes cosecheros: Amparo García Allende, Manuel García Carrasco y Teofilo Pousa Veloso, en blancos. Bernardino Veloso, Antonio Rodríguez Bello y Luis Sarmiento, en tintos.

-Se inaugura el puente de La Quinza en Ribadavia con 72 metros de longitud sobre el río Avia. Unirá La Quinza a San Cristobal lo que supondrá un ahorro de cinco kilómetros para varios vecinos.

-Ante la división de la izquierda francesa, los comunistas nombran candidato a las próximas elecciones a Jacques Duclos.

4 de mayo de 1994 - EL FIN DE LOS GOBIERNOS MILITARES

El Gobierno Militar de Ourense es uno de los primeros de España en convertirse en delegación de Defensa, cumpliendo el Real Decreto de diciembre de 1993.

-Isidora Gil González, vecina de  la localidad de Carballeira de Mourillóns (Celanova), gana el primer premio del concurso del cartel de las fiestas de Corpus de Ourense de este año, dotado con 150 mil pesetas. Al concurso se presentaron un total de 40 carteles, obteniendo una mención especial por su calidad los presentados por Cielo Chaler Vázquez, José Gallego Vallejo, Ana Escudero Hernández, Consuelo Martínez Flores y Juan Alves Fernández.

-El poeta y ensayista ourensano José Ángel Valente participa en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebra en Lisboa, leyendo y comentando varios de sus poemas en la sede del Instituto Cervantes en la capital portuguesa.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

El santuario de Lourdes, bombardeado

14 de diciembre de 1919 - Médicos que no cobran 14 de diciembre de 1944 - El santuario de Lourdes, bombardeado 14 de diciembre…

Historia en 4 tiempos

Se forma nuevo Gobierno en España

13 de diciembre de 1919 - Se forma nuevo Gobierno en España 13 de diciembre de 1944 - El campamento Monterrey triunfa en Orense…

Historia en 4 tiempos

Las mujeres alemanas empuñan las armas

10 de diciembre de 1919 - Enlace matrimonial entre Pura Pérez y Juan Rego 10 de diciembre de 1944 - Las mujeres alemanas empuñan…

Historia en 4 tiempos

La reina Victoria regresa a España

9 de diciembre de 1919 - La reina Victoria regresa a España 9 de diciembre de 1944 - Menú extraordinario para los soldados 9 de…