Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | 29 personas calcinadas al chocar su autobús en Bailén

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca | 29 personas calcinadas al chocar su autobús en Bailén

Féretros de los fallecidos, en la Casa de la Cultura de Bailén.
photo_camera Féretros de los fallecidos, en la Casa de la Cultura de Bailén.

1 de marzo de 1921 - Nuevos precios del pan en Orense

1 de marzo de 1946 - La URSS no quiere que la ONU esté en Nueva York

1 de marzo de 1971 - “Raiña da Mimosa” en Carballiño

1 de marzo de 1996 - Los cazas de Castro mataron a un “ourensano”

n n n (1) Veintinuve personas murieron en la noche del martes en la localidad de Bailén (Jaén) al incendiarse el autocar en que viajaban, inmediatamente después de chocar contra un turismo que había invadido la parte izquierda de la calzada hasta empotarse debajo del autobús. Los accidentados, casi todos testigos de Jehová, formaban parte de una excursión que había aprovechado la jornada festiva en Andalucía para visitar Sierra Nevada.

Nueve de los veintinueve fallecidos eran niños, y sólo cuatro de las víctimas mortales superaban los 35 años, según las identidades facilitadas por el Ayuntamiento bailense.

Los cadáveres, que se encuentran en la Casa de la Cultura de Bailén, fueron identificados con ayuda de familiares, y en algunos casos, por estar calcinados, los restos tuvieron que ser reconocidos por objetos personales y trozos de las ropas que vestían.

El director provincial de Tráfico de Jaén, Luis Javier Herrero, aseguró en Bailén que "es difícil en estos momentos determinar si el accidente se ha debido a un fallo humano", y que el primer informe oficial sobre el siniestro no conclurá en varios días. Sin embargo, el accidente, según las primeras investigaciones, se produjo cuando un automóvil Opel Vectra invadió el carril contrario y chocó frontalmente contra el autobús.

Herrero informó también que la zona de la carretera permenecerá cerrada por orden judicial "el tiempo necesario para poder tomar todos los elementos que puedan usarse en la investigación". Para ello, la Dirección General de Tráfico enviará un equipo especializado en el estudios de accidentes de automóvil, que elaborará su informe en colaboración con la Universidad Polítécnica de Madrid.

Los detalles que han trascendido del rescate revelan momentos angustiosos. Los ocupantes del autocar que consiguieron abandonarlo explicaron que se vieron sorprendidos por una explosión que produjo una intensa llamarada. El incendio hizo vivir, según las mismas fuentes, escenas de gran dramatismo, al ver algunos de los supervivientes cómo morían incinerados amigos o parientes. 

(Artículo de 1996)


1 de marzo de 1921 - Nuevos precios del pan en Orense

El alcalde de Orense, Francisco Villanueva, anuncia los nuevos precios del pan: pan de trigo en piezas de medio y un kilo, 75 céntimos el kilo; pan de trigo en piezas de dos kilos y mayores, 70 céntimos el kilo; pan de mezcla, centeno con una cuarta parte de trigo, 60 céntimos el kilo.

-En San Lorenzo de la Pena (Cenlle) fueron detenidos y puestos a disposición judicial los siguientes directivos de la Sociedad Agraria: Avelino Pérez Alvarado, Rogelio Alén Castro y Emilio Pereira Deza (todos ellos de Cuñas); Jesús Rivera Diéguez y Joaquín López Veleiro (Pazos); Ramón Rodríguez Villar (Roucos); Mariano Fernández Rodríguez, Joaquín Veleiro García y Florentino Fernández Álvarez (Riobóo).

-El organista y compositor don Luis Casares es nombrado maestro de capilla de la Catedral de Segovia. Nuestra enhorabuena y a su hermano político el acreditado industrial de Orense don Manuel Santolalla.

1 de marzo de 1946 - La URSS no quiere que la ONU esté en Nueva York

En Orense contrajeron matrimonio don Sergio González Fernández y la bella señorita Marujita Ramonet González, apadrinados por don José Reverter y doña Dolores González, hermana de la desposada, firmando como testigos don Antonio y don Estanislao Reverter.

-Nacieron en Orense: José Tarrero González, Manuel Pérez Formoso, Raúl de la Iglesia Dorribo y Antonio Martínez Vázquez.

-En Gomariz (Leiro) fue bautizado un hermoso niño hijo del acreditado comerciante de Leiro don Francisco Vivarez Simón y de su bella esposa doña María Luisa Torres. El niño recibió el nombre de José María, y fue apadrinado por el conocido médico don José Castro Paradela y la distinguida señorita Josefina Budiós.

-La Unión Soviética muestra su rechazo a que la sede de las Naciones Unidas sea Nueva York, tal y como ha decidido la Organización.

-El general Mac Arthur, jefe supremo aliado del Pacífico, firma la sentencia de muerte contra el general japonés Yamashita, ordenando su ejecución.

-Según documentos encontrados por el servicio de contraespionaje aliado, Hitler escapó “milagrosamente” de cuatro intentos de atentado, perpetrados por militares o civiles alemanes. Unos fallaron al no estallar las bombas que estaban preparadas y otros no pudieron llevarse a cabo al cambiar Hitler sus planes, todos indican la existencia de un movimiento político militar para derrocar al nazismo en Alemania.

1 de marzo de 1971 - “Raiña da Mimosa” en Carballiño

Nacieron en Orense: José Blanco Castaño y Juan Santos Jiménez, José Sanmiguel Iglesias.

-El comerciante orensano don Luis Martínez Piñeiro, de Calzados Delfín, sale de viaje con destino a la Feria Internacional del Calzado que se celebra en Elda (Alicante).

-Se constituye el consejo local del Movimiento en Padrenda, formado por los señores: Camilo Heredia Feijóo (presidente), Elena Sousa Giráldez, Leonardo Fernández González, Manuel Heredia Vázquez, Juan Cortés Méndez, Enrique Piña Antón, José Pérez López, Leonardo González Fernández, José Martínez González y Antonio Álvarez García.

-La señorita de 18 años Elisa Pereira Feijóo es proclamada “Raíña da V Festa da Mimosa” que se celebra en Carballiño.

-Ribadavia acoge con gran éxito de público un partido de fútbol femenino a beneficio del Ribadavia Atlético, enfrentándose un equipo de estudiantes de la villa y otro de jóvenes del Barrio Judío, destacando Josefa y Ché entre las primeras y Greta y Concha entre las segundas. 

1 de marzo de 1996 - Los cazas de Castro mataron a un “ourensano”

Uno de los pilotos de las dos avionetas de “Hermanos al rescate” derribadas por las fuerzas aéreas cubanas es de familia ourensana: se trata de Armando Alejandre, hijo de un emigrante del pueblo de A Veiga (Rubiá) que hizo fortuna en Cuba bajo el gobierno de Batista pero tuvo que trasladarse con su familia a Miami al llegar Fidel Castro al poder en 1959. El derribo de los aviones por cazas cubanos, que provocó el fallecimiento de todos los tripulantes, fue condenado rotundamente por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton, que ya ha ordenado a la Guardia Costera que proteja a los exiliados cubanos advirtiendo a Castro que “no tolerará” otra agresión similar.

-(1) El accidente de un autobús que chocó contra un turismo en Bailén (Jaén) deja 29 fallecidos, nueve de ellos menores de edad, la mayoría de ellos calcinados.

-La organización del Festival Internacional de Cine de Ourense asegura que tiene prácticamente atada la asistencia del actor irlandés Peter O'Toole, el protagonista de la legendaria película “Lawrence de Arabia”, que vendrá a nuestra ciudad en el próximo mes de noviembre si no hay contratiempos con su agenda.

-Emilio González Domínguez es el afortunado ganador del viaje a Canarias sorteado por la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de Ourense entre sus clientes.

Te puede interesar