Hemeroteca | Landrú “barba azul”, el asesino que las enamoraba

Fotografías policiales de Henri Desiré Landrú.
photo_camera Fotografías policiales de Henri Desiré Landrú.

5 de diciembre de 1921 - Ensañamiento con los soldados españoles

5 de diciembre de 1946 - Una calle intransitable en el Puente

5 de diciembre de 1971 - Francisco Franco cumple 79 años

5 de diciembre de 1996 - Paralizado el polideportivo del Otero Pedrayo

(1) Henri Desiré Landrú, el “barba azul de Gambais”, fue un hombre perverso y tuvo en vilo a toda la Europa de los años veinte. Delincuente profesional de poca monta, decidió sacar mayor provecho a sus fechorías y puso un anuncio en los periódicos franceses. En él se presentaba como caballero maduro, viudo y dueño de un capitalito que buscaba señorita o viuda sin hijos, sin especificar para qué. Eso en 1915. Efectivamente era madurito, más de cincuenta años, calvo y con abundante barba.

Recibe varias cartas de mujeres y con malas artes las enamora hasta el punto que muchas le entregan su vida y su capital. Lo de su vida no es literatura. Que se sepa, mató a once y se cree que a alguna más.

Las descuartizaba y las quemabba en la estufa de su casa de las afueras de París. Y así pasan dos años hasta que en 1919 familiares de dos de las desaparecidas sospechan e investigan, descubriendo, ya con ayuda policial, que había cosas poco claras en las cuentas de las fallecidas.

El 29 de abril de ese año, Landrú, acompañado de los gendarmes, viajó a Gambais. Allí se pudieron encontrar 295 huesos humanos semicarbonizados, un kilo y medio de cenizas y 47 piezas dentales de oro que guardaba en un cajón. Poco después, se pudo confirmar que el psicópata había vendido ropas, muebles y enseres de sus víctimas.

El juicio de Landru duró unos dos años y fue uno de los más sonados del París de entreguerras. Aunque reconoció haberlas engañado, jamás confesó la autoría de los asesinatos. Al final, el 30 de noviembre de 1921 sería condenado tan solo por once asesinatos probados, aunque la policía calculó entre 117 y 300 el número de mujeres asesinadas por Barba Azul.​ El 25 de febrero de 1922 fue guillotinado en la cárcel de Versalles.

Durante todo el juicio, Landrú sostuvo su inocencia y, a pesar de todo, consiguió muchas simpatías por el simple hecho de molestarse en enamorarlas antes de matarlas.

Tanta fue su popularidad que en el año 1947 Charles Chaplin, Charlot, utiliza su historia para hacer una película titulada “Monsieur Verdoux”.

En 1963, se descubrió por casualidad una carta de Landrú en la que reconocía ser el autor de los crímenes.



5 de diciembre de 1921 - Ensañamiento con los soldados españoles

La Banda Municipal ameniza el paseo en la Alameda de Orense de cuatro a seis interpretando pasodobles y zarzuelas.

-Regresó a Orense procedente de Madrid el capitán de Artillería y colaborador de La Región, don Graciano Quesada.

-Se concede la excedencia al maestro de La Vega don Victorino Vázquez.

-(1) Henri Desiré Landrú, el “barba azul de Gambais”, es condenado a muerte en Versalles.

-El capitán orensano don Amadeo Rodríguez, que ya ha estado en dos ocasiones en Marruecos, manda la compañía de ametralladoras del batallón de cazadores de Mérida acuartelado en Orense que ha partido hacia Ceuta, acompañado en el mando por el teniente don Rafael Tejada y el alférez don Rafael Seoane.

-Los moros destruyen los aviones del aeródromo de Zeluán para que no pudieran ser recuperados por las tropas españolas después de recuperar la plaza, aunque la mayor indignación se ha producido al descubrir el ensañamiento inhumano con los soldados españoles por parte del enemigo, que llegó incluso a desenterrar los cadáveres que estaban sepultados en el cementerio para que los vieran nuestras tropas.


5 de diciembre de 1946 - Una calle intransitable en el Puente

Las lluvias convierten la calle orensana General Aranda, que desemboca en el Puente Nuevo, en un verdadero barrizal intransitable agravado por el hedor que desprende el agua estancada en los numerosos baches y socavones de la calle, que además no cuenta con ningún tipo de acera.

-En noviembre nacieron en Verín: Teresa Castro Meire, Julia Diéguez Gómez, Concepción Santos Álvarez, Joaquina Gijón Bóo y Dolores Gijón Rodríguez. Se casaron: Luis Astorga Raya y Concepción Rodríguez Rodríguez, Alfonso Gallego Rojas y Rosario Martínez Diéguez.

-Los comunistas ganan las elecciones en Francia y Georges Bidault dimite como primer ministro, mientras Francia sigue sin tener presidente de la República.

-Suecia, Islandia y Afganistán se convierten en miembros de la ONU.


5 de diciembre de 1971 - Francisco Franco cumple 79 años

La Asociación de Belenistas Orensanos elige nueva junta directiva, formada por los señores: Cristino Bravo Mateos (presidente), Eduardo de la Fuente de Miguel, Cándida Bravo Bosch, Jerónimo de Vicente García, Arturo Baltar, Teresa Movilla Cortón y Núñez Seara.

-Don Mario Rodríguez Pérez es elegido nuevo presidente del Casino Antelano.

-José Villarino y Herminio Feijóo se clasifican para la fase regional del Campeonato Nacional de Arada con Tractor al encabezar la fase provincial que tuvo lugar en los terrenos del Instituto Nacional de Colonización en la Laguna de Antela.

-El Jefe del Estado, Francisco Franco, cumple 79 años.

-La sonda Mariner 9 confirma la existencia de vapor de agua en la superficie de Marte.

-Monseñor Marcelo González Martín es nombrado arzobispo de Toledo y Primado de España.


5 de diciembre de 1996 - Paralizado el polideportivo del Otero Pedrayo

La Dirección de Patrimonio de la Xunta ordena una excavación total en el patio del Instituto Otero Pedrayo de Ourense ante la importancia de los restos hallados por el arqueólogo Celso Cao al comenzar las obras del futuro polideportivo del centro, que ahora tendrán que ser paralizadas hasta que finalicen las investigaciones. El director del Instituto, Emilio González Graña, acusó a Educación de “falta de planificación” después de “diez años en el retraso de esta obra”, e incluso teme que no se realice.

-El sindicalista Etelvino Blanco, líder de la CIG en Ourense, es condenado por la Audiencia Provincial a cuatro meses de arresto mayor por un delito de coacciones graves cometido en 1994 durante una huelga general. La sentencia, que incluye una multa de cien mil pesetas, anula la absolución dictada en su momento por el Juzgado de lo Penal y da validez al testimonio del propietario y dos camareros de la cafetería Marinto donde se produjeron los hechos, con amenazas e insultos del encausado y daños en el local provocados por el piquete que encabezaba.

Te puede interesar