CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
HEMEROTECA
Los principales acontecimientos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del periódico La Región.
Se procedió en Orense a la bendición de las nuevas instalaciones de la firma Antonio Tabarés e Hijos SL, sitas en la avenida de Santiago esquina a Río Camba de esta ciudad.
Acompañaron a la gerencia en este acto una representación de familiares y amigos entre los que se encontraban don Miguel Riestra París, alcalde de Orense; don Manuel Albizu Alba, subsecretario de Iresco del Ministerio de Comercio; don Marciano Ballesteros, delegado provincial de Industria; don Ramón Inaraja Arizti, ingeniero jefe de Obras Públicas en Orense; José Blanco Sierra, jefe provincial de Tráfico; o Luis Sastre Virumbrales, presidente de Spar Española.
Previo al recorrido por las distintas plantas y zonas de almacenes y oficinas, monseñor Ángel Temiño Sáiz, obispo de la Diócesis, procedió auxiliado por don Jesús Pousa, párroco de Santiago-Las Caldas, a efectuar la bendición de las instalaciones.
Unas palabras de monseñor Temiño recordaron lo que la Iglesia espera hoy de las empresas en línea de expansión y el espíritu social que ha de animarlas.
Seguidamente el gerente de la firma agradeció las palabras del prelado y la presencia de los invitados, e hizo votos por la nueva etapa de la empresa, fundada en 1870, como un logro de todo el equipo de colaboradores.
Un vino español remató el sencillo acto.
(1974)
El salón de actos del Ateneo de Orense volvió a congregar a numeroso público en el acto inaugural de la exposición antológica de artistas gallegos, que han donado sus obras para el homenaje a Castelao, en el que pronunció una conferencia el escritor orensano Eduardo Blanco Amor.
El acto se inició con la intervención del presidente del Ateneo, Dr. don Manuel Cabaleiro Goás, que dedicó una bella glosa a Castelao y desgranó el homenaje del Ateneo a su figura en el 25 aniversario de su muerte, que incluye conferencias, mesas redondas, recitales de canciones y una muestra de sus dibujos. En nombre del Ateneo agradeció la labor de la comisión organizadora presidida por el Dr. Peña Rey y la colaboración de don Celso Montero, así como a todos los que han hecho posible el homenaje y a todos los Centros Gallegos que se han adherido. Por último presentó al conferenciante, Eduardo Blanco Amor, al que cedió la palabra.
El escritor pronunció la conferencia inaugural bajo el título de “Achegamento a Castelao”, y dijo que el homenaje cumple una deuda con la gran figura gallega.
Con pausa, Blanco Amor trazó la vida y la obra del gran autor, “un símbolo más que un mito”, glosando su emigración a Argentina, sus estudios en Santiago, su trabajo en la revista Nós, su vida comprometida; y lo situó junto a Risco y Otero Pedrayo como la “constelación” con la que nació el gallego para la cultura moderna.
También recordó la estancia de Castelao en Orense, como tuno, y sus exposiciones en nuestra ciudad, entre ellas una en el Liceo con estampas del álbum de “Nós”. Finalizó con sus últimos encuentros personales con Castelao en Buenos Aires y sus últimos días recordando que no dejó albaceas “porque sus herederos son las gentes gallegas”, unas últimas palabras del conferenciante en las que se desvela una profunda emoción.
Al final, Blanco Amor fue largamente aplaudido.
Foto de Reza (1974)
El ourensano Juan Daniel Feijóo compitió en los Campeonatos del Mundo de Halterofilia que se están disputando en Atenas con una destacada actuación, al lograr establecer cuatro récords de España y finalizar en quinta posición de su grupo.
A Feijóo le correspondió levantar en la primera tanda, cuya competición se iniciaba a las 7:30 horas, por lo que tuvo que madrugar y levantarse a las cuatro y media de la madrugada.
Feijóo iniciaba la competición con la arrancada y, en el primer intento, levantó 95 kilos, lo que suponía el primer récord de España. Posteriormente, el ourensano intentó sobre 97 kilos y medio, fallando en el primer intento pero acertando en el segundo y consiguiendo así su segundo récord.
El halterófilo ourensano comenzó la competición de dos tiempos con 122 y medio que lograba alzarlos a la primera y con ello batía el tercer récord de España. Feijóo intentó posteriormente los 125 kilos pero fallaba en sus dos tentativas.
El cuarto récord Feijóo lo conseguiría en el total olímpico donde sumaba 220 kilos lo que le llevaba a la quinta plaza del grupo C.
Feijóo logró la vigésimo quinta plaza de la general de una prueba ganada por el turco Halil Mutlu que establecía dos récords del mundo. Con el puesto logrado, al levantador ourensano se le abre una puerta para estar presente en los próximos Juegos Olímpicos de Sidney. Su presencia dependerá de cuantos levantadores compongan el equipo nacional.
(1999)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
DE DOS A VEINTICINCO EN TRES AÑOS
Las agresiones físicas a personal sanitario se multiplican en Ourense
Lo último
CIBERSEGURIDAD
El secuestro de datos marca los fraudes digitales en 2026
Negociación de paz en Davos
Kiev resiste temperaturas bajo cero sin calefacción debido a ataques de Rusia