Cuatro tiempos 24/09/2009

El tuberculoso más antiguo de Piñor

Hace 25 años... El Parkinson de un campeón

Hace 50 años... Noticias de médicos

Hace 75 años... Registros en busca de armas

(1) Mi visita al Sanatorio Antituberculoso de Piñor no había sido en principio de carácter periodístico. Subí al magnífico edificio acompañando al director y al redactor-jefe de este diario. Ellos iban a visitar a los enfermos de uno de los pabellones, cosa que vienen haciendo todos los jueves. Yo iba a ver concretamente a uno de los enfermos del mismo pabellón. Se llamaba Ramón Salgado Rodríguez, natural de Xinzo, y, por pura casualidad, supe que se trataba del decano de los internados en dicho establecimiento sanatorial.

¿De veras es usted el más antiguo de los enfermos?

Sí, señor llevo en el Sanatorio desde el año 44.

Pero si esto se inauguró mucho tiempo después.

De acuerdo, pero yo estaba ya en el pabellón "Martínez Anido", del Hospital provincial.Fui uno de los que estrenaron este.

La sala consta de ocho camas, cuatro a cada lado, y es amplia y espaciosa. Hay en ella cuatro enfermos más, que ahora reposan tranquilamente. Otro se ha sentado en una silla plegable que hay en la terraza y se ha cubierto las piernas con una manta. En no sé qué lugar de la estancia debe haber un altavoz por el que llegan las notas de la emisora de radio local. Yo pienso que es difícil un reportaje en este lugar. Si se tratara de describir las instalaciones, de hablar de lo que allí se ve y de las atenciones que reciben los acogidos en la gran casa, todo sería coser y cantar; pero de lo que se trataba en esta ocasión era de captar en lo posible el aspecto de íntima humanidad que late en el vasto recinto.

Usted puede preguntarme lo que quiera, que yo le contestaré siempre que pueda.

Sus palabras me dieron ánimos.Y seguí adelante.

¿Cómo distribuyen ustedes las horas del día?

A las ocho de la mañana, desayunamos; a las nueve nos levantamos y estamos de pie por aquí hasta las diez, en que volvemos a guardar reposo hasta las doce; a la una es la comida; a las dos volvemos a tener paseo.Cenemos y después de la cena a la cama.

¿Qué diversiones o pasatiempos tienen aquí?

En lo que cabe, no lo pasamos del todo mal. Contamos con juegos como el parchís o las damas y nos dan cine una vez a la semana.

¿Qué clase de películas?

Depende.Unas veces son, documentales y otras son cintas con argumento. Únicamente los domingos y los jueves se diferencian algo de los restantes de la semana por las visitas.

¿Suelen ser frecuentes?

No crea.A veces a los familiares parece que se les pasa que uno está aquí arriba y durante algunas semanas no se les ve asomar la cara. Luego, de pronto, aparecen cuando menos se espera. Claro que también los hay que vienen con bastante frecuencia.

¿Les hacen mucho bien esas visitas?

Ya lo creo. Para nosotros no tienen precio. Como no podemos salir de aquí, nos da la impresión de que los de afuera se olvidan hasta de que existimos. Además, siempre agrada recibir noticias de las personas que se conocen, del pueblo, de todo lo que pasa por ahí adelante. Lo peor de todo es tener que estar aquí metidos meses y meses, sin poder salir para nada, pues, aunque el trato que recibimos es inmejorable por todos los conceptos, tanto por parte de las enfermeras como por parte del personal sanitario, este encierro llega a cansar.

(A.Alonso, 1959)


Hace 25 años... El Parkinson de un campeón

24 de septiembre de 1984

-La Alameda acoge el acto de entrega de la bandera constitucional al Regimiento "Zamora número 8", una iniciativa de la Diputación en reconocimiento al arraigo del regimiento en Orense, donde está instalado desde 1943.Miles de orensanos asistieron a la ceremonia, que fue presidida por el capitán general de Galicia, Fermín Casado Cepeda, y al que asistieron en lugar preferente el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor y el delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell.Todas las autoridades orensanas estuvieron presentes, incluido el alcalde Antonio Caride Tabarés.

-El boxeador Mohamed Alí (antes Cassius Clay), tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, le diagnostican a los 42 años la enfermedad de Parkinson.




Hace 50 años... Noticias de médicos

24 de septiembre de 1959

Nacieron en Orense: Alberto Fernández Rodríguez, María Fernández Rodríguez y José Casares Barral.

-(1) Alonso entrevista al enfermo más antiguo de Piñor.

-En Orense se casaron la joven y bella señorita Hortensia López Carpintero (Piruca) y el distinguido joven don José Domarco Vázquez.

-El orensano don Dámaso Cid es nombrado inspector médico y director del ambulatorio de Mataró (Barcelona).

-Don Juan Antonio Alvarez tomó posesión como nuevo médico de A.P.D.de Os Peares.



Hace 75 años... Registros en busca de armas

24 de septiembre de 1934

-Regresó de su veraneo por diversas playas de España y Portugal, el culto secretario de la Diputación don Eduardo Goyanes Melgarejo.

-El gobernador civil de la provincia informa que ayer dio órdenes a la Policía para que registrara la Casa del Pueblo.También dio orden a la Guardia Civil de que vigile estrechamente las carreteras cacheando a los transeúntes y enterándose dónde van o de dónde vienen los turismos y camionetas.

-Desde ayer está restringida la entrada en los ministerios en Madrid.Se cerraron todas las puertas excepto una.Siguen los registros en numerosos domicilios y locales entre ellos el Ateneo.En la Casa del Pueblo se encontraron ocho pistolas, dos revólveres, cuatro cajas de cápsulas, siete peines de proyectiles para fusil Mauser y 20 cartuchos, además de ácido sulfúrico y alcohol coloreado y dos fusiles Remington.




Te puede interesar