La Revista

“Delicuescente Eva”

La Revista

TEATRO

“Delicuescente Eva”

Javier Lara escribe y protagoniza la última pieza de la trilogía de "Lo propio"

“Delicuescente Eva” es la tercera y última pieza de la trilogía de “Lo propio”  (tras “Mi pasado en B” y “Scratch”), un proyecto de Javier Lara, y quiere mirar, entre la bruma, a las eternas contradicciones intergeneracionales que aparecen cuando se habla de educación.

Dos hermanos, intoxicados por la violencia de su educación de Siglo XX, tras salirse de la carretera en un accidente de tráfico, en estado de shock, quedan perdidos y abandonados en un lugar extraño. Siglo XXI. Un espacio imposible de sanar. Una pista de coches de choque abandonada en lo oscuro y húmedo del bosque, donde el tiempo y la naturaleza se abren paso. Las rodadas en la arena se irán borrando, y por razones desconocidas, cada vez se hará más evidente la imposibilidad de trazar un camino de vuelta a casa. Eva está allí. Hermano, hijo aún, y padre, apela a lo imposible como único movimiento hacia la confrontación con nuestras heridas del pasado. Hermana, hija aún, profesora y madre, trae a este espacio oscuro, su obsesión por la educación: la vuelta a la naturaleza para crear nuevas ciudades, de donde nazca una escuela libre, donde convivan todas las contradicciones, que permita a nuestros hijos crecer como plantas, removiendo la tierra de los despojos del abandono, y enraizarlos como hierbas hacia la incierta libertad, por entre ladrillos y metal, buscando la luz del sol.

Eva está allí, delicuescente: Propiedad que tienen algunos cuerpos de absorber del aire la humedad suficiente para dar vida a un tiempo o a un espacio decadente, sin vigor.

Natalia Huarte, Javier Lara y Manuela Paso son los protagonistas de esta propuesta a las órdenes de Carlota Gaviño, que con su puesta en escena nos adentra, junto a los dos hermanos, en el interior de un bosque oscuro y metafórico. Es un viaje al interior de la conciencia semejante a un sueño.

El propio Javier Lara es el autor del texto y con él regresa a la autoficción en la que un actor que escribe mira a su familia, en este caso a su hermana mayor, para cuestionarse las eternas contradicciones que aparecen cuando se habla de educación o familia, la frágil y peligrosa dependencia entre miedo y amor o las complejas relaciones entre hombres y mujeres.

Lugar: https://madridesteatro.com/delicuescente-eva-en-el-teatro-de-la-abadia/