Florecer en Ourense

El grupo Sempasúchil.
photo_camera El grupo Sempasúchil.
Sempasúchil es el proyecto instrumental de jazz, pop, rock y blues que volvió a unir las vidas y carreras de los amigos de la infancia Antonio Casado y Ton Risco, junto a Alfonso Calvo y Miguel Cabana 

“Es una historia bonita, pues somos dos amigos de Ourense que empezamos en esto hace 30 años y hoy publicamos un disco juntos tras haber dedicado nuestra vida a la música”. La definición es de Antonio Casado, guitarrista en el proyecto que comparte con su amigo de la infancia Ton Risco, a cargo del vibráfono y quien se inspiró para el nombre del grupo en una flor que recogió en México para hacerla florecer a este lado del Atlántico. Así ya está floreciendo una idea que se corporeizó a partir de la grabación de un álbum debut y su presentación en directo primero en O Grove y Santiago de Compostela y ahora en Ourense, en El Liceo, este sábado 23 de diciembre. Alfonso Calvo en contrabajo y Miguel Cabana en batería completan este combo instrumental en clave de pop, blues y jazz.

Así, Casado, que viene de colaborar con Lucinda Williams, Maceo Parker o Carla Bruni, vuelve a unir su camino musical con Risco, colaborador habitual de Jorge Pardo, Chano Domínguez, Abe Rábade o Carles Benavent, en Sempasúchil.



¿Cómo surge la idea de realizar un proyecto conjunto con Ton Risco? 

Ton y yo empezamos juntos en la música a principios de los 90. Junto a su hermano, mi gran amigo Carlos Risco, formábamos un trío indestructible de críos apasionados por la música que devoraba todo disco que cayese en nuestras manos. Montamos un grupo con 13 y 15 años e hicimos nuestro debut, mi primer concierto, en la sala Faraones de Ourense en 1994.

Treinta años después y habiendo dedicado como soñábamos nuestra vida a la música, me reencuentro con Ton en un bonito proyecto que, junto a los enormes Alfonso Calvo y Miguel Cabana, aúna de forma natural todo lo adquirido por cada uno de nosotros a lo largo de estos años. La tradición jazz por parte de Ton, Alfonso y Miguel y la sonoridad y el concepto pop, blues y rock de mi guitarra.


¿Cómo es el futuro inmediato de la banda Sempasúchil y del disco homónimo?

Quedamos muy satisfechos con el resultado, así que, aún sabiendo que el formato del disco ya pertenece a otra época, decidimos publicarlo en versión física y digital, con una preciosa aportación artística en la portada y diseño de la ourensana Iria Cortizo. Llevaremos el proyecto allá donde sea posible y continuaremos con nuestras respectivas dedicaciones musicales. Yo actualmente colaboro con el artista gallego Davide Salvado, con el cual me encuentro trabajando en un nuevo disco y en semanas recorreré España celebrando los 40 años de los históricos Immaculate Fools, banda de la cual formo parte hace tres años.  

Te puede interesar