GRUPO DE ROCK
La playlist de... Gerardo Urchaga
“Es una historia bonita, pues somos dos amigos de Ourense que empezamos en esto hace 30 años y hoy publicamos un disco juntos tras haber dedicado nuestra vida a la música”. La definición es de Antonio Casado, guitarrista en el proyecto que comparte con su amigo de la infancia Ton Risco, a cargo del vibráfono y quien se inspiró para el nombre del grupo en una flor que recogió en México para hacerla florecer a este lado del Atlántico. Así ya está floreciendo una idea que se corporeizó a partir de la grabación de un álbum debut y su presentación en directo primero en O Grove y Santiago de Compostela y ahora en Ourense, en El Liceo, este sábado 23 de diciembre. Alfonso Calvo en contrabajo y Miguel Cabana en batería completan este combo instrumental en clave de pop, blues y jazz.
Así, Casado, que viene de colaborar con Lucinda Williams, Maceo Parker o Carla Bruni, vuelve a unir su camino musical con Risco, colaborador habitual de Jorge Pardo, Chano Domínguez, Abe Rábade o Carles Benavent, en Sempasúchil.
¿Cómo surge la idea de realizar un proyecto conjunto con Ton Risco? Ton y yo empezamos juntos en la música a principios de los 90. Junto a su hermano, mi gran amigo Carlos Risco, formábamos un trío indestructible de críos apasionados por la música que devoraba todo disco que cayese en nuestras manos. Montamos un grupo con 13 y 15 años e hicimos nuestro debut, mi primer concierto, en la sala Faraones de Ourense en 1994.
Treinta años después y habiendo dedicado como soñábamos nuestra vida a la música, me reencuentro con Ton en un bonito proyecto que, junto a los enormes Alfonso Calvo y Miguel Cabana, aúna de forma natural todo lo adquirido por cada uno de nosotros a lo largo de estos años. La tradición jazz por parte de Ton, Alfonso y Miguel y la sonoridad y el concepto pop, blues y rock de mi guitarra.
Quedamos muy satisfechos con el resultado, así que, aún sabiendo que el formato del disco ya pertenece a otra época, decidimos publicarlo en versión física y digital, con una preciosa aportación artística en la portada y diseño de la ourensana Iria Cortizo. Llevaremos el proyecto allá donde sea posible y continuaremos con nuestras respectivas dedicaciones musicales. Yo actualmente colaboro con el artista gallego Davide Salvado, con el cual me encuentro trabajando en un nuevo disco y en semanas recorreré España celebrando los 40 años de los históricos Immaculate Fools, banda de la cual formo parte hace tres años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GRUPO DE ROCK
La playlist de... Gerardo Urchaga
GIRA MUSICAL
Los Chicos, en Ourense
O TESOURO DO RURAL
Roberto Fernández, descubrindo os segredos da lonxevidade en Galicia
PORTADA DE LA REVISTA
Luis Fernández, la música como pasión existencial
Lo último
ELECCIONES A RECTOR DE LA UVIGO
Belén Rubio propone lograr la “excelencia” de la Universidade de Vigo
TRADICIÓN ARRAIGADA
Verín ya cuenta las horas para echarse al monte por el San Antón
205 INTERVENCIONES SUSPENDIDAS
Choque de cifras sobre la primera jornada de huelga de médicos
Julián Pardinas Sanz
La defensa de los intereses de Galicia