La Revista

Los ocho grandes personajes de Kirk Douglas

La Revista

Cine

Los ocho grandes personajes de Kirk Douglas

Kirk Douglas como Espartaco.
photo_cameraKirk Douglas como Espartaco.
La carrera del fallecido actor, en sus roles más legendarios

EL fallecimiento de Kirk Douglas empieza a poner el broche de oro a una época dorada del cine de la que ya sólo sobrevive Olivia de Havilland. A continuación repasamos algunos de los personajes más relevantes de la carrera del “hijo del trapero”:

- “Espartaco” (1960): su película más conocida y que marco un antes y un después en la historia de Hollywood al incluir en los títulos de crédito el nombre de Dalton Trumbo, el guionista proscrito hasta entonces por su filiación comunista.

- “Senderos de gloria” (1957): Una obra maestra del cine bélico, aunque mejor sería decir antibelicista. El argumento cuenta la historia de un regimiento francés que recibe la orden de tomar una colina infranqueable dominada por el Ejército alemán, tomada por Broulard, un general ambicioso que ve la oportunidad de medrar (Adolphe Menjou) y dirigida por el Coronel Dax, contrario a dicha actuación (Kirk Douglas).

- “Vikingos” (1945): Una obra maestra del género aventurero que urge reivindicar. Einar (Kirk Douglas), hijo del rey Ragnar (Ernest Borgnine), es un animoso príncipe vikingo que busca venganza conquistando el reino de Inglaterra.

- “El gran carnaval” (1951):  Su personaje, el periodista Chuck Tatum, está retratado sin concesiones en la crítica más lúcida y feroz que el cine ha hecho nunca sobre la manipulación que ejerce cierto periodismo y sobre el morbo de las masas.

- “Cautivos del mal” (1952):  Interpretó a un despiadado productor de cine junto a Lana Turner, papel que le valió su segunda nominación a los Oscar.

- “Brigada 51” (1951):  Interpretaba a un personaje que guarda ciertas semejanzas con Tatum, pero donde su lado más honorable destacaba por encima de los demonios personales con los que tenía que luchar.

- “El loco del pelo rojo” (1956): Kirk Douglas volvió a quedarse a las puertas del Oscar con su maravillosa e inolvidable interpretación de Van Gogh.

- “Duelo de titanes” (1957): Uno de los grandes westerns del cine, que reunía a los dos tipos más duros del Hollywood de la época: Kirk Douglas y Burt Lancaster, para recrear la famosa historia de Wyatt Earp y John “Doc Holliday” .