"Fento do Vento", joyas con sentimiento

Nerea es la creadora de “Fento do Vento”, una firma de complementos que mira constantemente hacia la naturaleza, incorporando un trocito de los paisajes gallegos en cada una de sus piezas, para despertar los sentimientos de paz, tranquilidad y amor hacia lo natural

Publicado: 19 mar 2021 - 05:36 Actualizado: 20 mar 2021 - 17:22
2021031821362635438

¿Cuál es vuestra historia?

Fento do Vento nace del amor hacia la naturaleza y a Galicia. Siempre he considerado a la naturaleza como una fuente de inspiración y una válvula de escape: cuando vamos al bosque parece que todas nuestras preocupaciones se diluyeran entre en sonido de aves, ríos y el frescor de nuestros robles. De la observación y pasión por la naturaleza, nace la idea de conservar los elementos naturales de una forma única, de manera que pudiéramos llevar la naturaleza siempre con nosotros. Cuando era una niña y me ponía margaritas por el pelo o ponía flores en los ojales, ¡ahora podemos llevarlas sin que se marchiten y con un brillo y apariencia como recién cogidas!

¿Cuál es vuestra filosofía?

Realizar piezas artesanales de forma sostenible para hacer llegar la belleza del bosque gallego a cualquier parte del planeta. En Galicia tenemos una riqueza increíble y es una de los aspectos que queremos poner en valor: la belleza y riqueza de la naturaleza gallega y, a través de la delicadeza de las joyas, trasladar la importancia de conservarla.

Os caracterizáis por la artesanía y lo hecho a mano.

El cariño y la dedicación pueden verse en cada pieza y en todo lo que la rodea, además de todas las horas de trabajo. Muchos clientes me comentan que el cariño se palpa tanto al recibir la joya como al regalarla, lo que me enorgullece muchísimo. Cuidando cada pequeño detalle podemos convertir un artículo en una pieza única. Como sabemos, las piezas artesanales no son iguales entre sí, pero, si además dependen de las diferentes formas de la naturaleza, son irrepetibles, lo que hace las joyas muy especiales.

¿Cómo ha ido evolucionando el peso de la artesanía dentro del mundo de los complementos?

En mi opinión, vivimos en un mundo cada vez más globalizado, pero donde la artesanía va adquiriendo cada vez más peso. Recibir o adquirir una pieza artesanal, única, cuyo desarrollo es complemente manual, tiene un valor sentimental mucho más fuerte que un “simple” complemento. Hay una tendencia que, por suerte, cada vez se hace más fuerte: comprar artesanía y productos locales. Comprando a los artesanos y en los pequeños comercios ayudamos a que la artesanía se abra paso y ocupe un lugar representativo, aunque es una tarea difícil y no siempre sabemos valorar todo el trabajo que hay detrás. Considero que la artesanía cada vez está más presente en los consumidores, pero que aún queda mucho camino por recorrer para que realmente se le otorgue en lugar que le corresponde.

¿Cuánta imaginación cabe en el diseño de joyas?

¡La imaginación no tiene límites! Y el diseño tampoco, sólo hay que dejar que la creatividad se abra camino. Si a eso le sumamos que la naturaleza es la base de nuestra inspiración, los diseños son infinitos. Cada flor, hoja… en un determinado momento de su desarrollo puede ser muy diferente, además de las condiciones climáticas. Si las combinamos entre sí, utilizamos diferentes técnicas, distintos materiales… podemos obtener un sinfín de resultados.

¿Tenéis un cliente definido?

Los clientes de Fento do Vento, suelen ser amantes de la naturaleza y, muchas veces, gallegos que están fuera y que desean tener un pedacito de su tierra en la distancia. Son siempre personas que valoran la artesanía y que desean llevar o regalar piezas únicas. El estilo de los clientes es muy diverso. Una de las características de nuestras joyas es que pueden combinarse con casi todos los estilos.

¿Cómo surge cada colección?

La temática para cada colección surge de los efectos sensoriales que relacionamos con cada elemento natural: es decir, los sentimientos a los que nos recuerdan determinadas hojas o flores. Por ejemplo, la colección Toxo está inspirada en la flor que más nos recuerda a Galicia, una flor simple, pero fuerte, capaz de decorar de amarillo amplios paisajes. Hortensias es un homenaje a las abuelas, a las aldeas a las que estamos tan arraigados sentimentalmente. Estas flores nos recuerdan a la infancia, a las casas de las abuelas que tenían en sus entradas unos ejemplares enormes, trasportándonos a ese lugar, a esa época. La colección Fentos quiere trasladarnos a ese bosque frondoso, verde, lleno de helechos, en los que la relajación nos invade y el tiempo parece detenerse. En definitiva, todas las colecciones están inspiradas por la naturaleza y los sentimientos que provoca, que pueden variar dependiendo de la persona o la edad, pero siempre son positivos.

¿Cómo es el proceso de trasladar una idea creativa a una joya?

Suelo observar primero muchas especies para ver sus posibilidades y cualidades. Durante varios días, miro como cambian según las horas del día y las condiciones climáticas, para saber cuándo sería la mejor opción para recolectarlas. Posteriormente pruebo muchas técnicas de secado, prensado, parámetros de temperatura y humedad, diferentes tipos de resinas especiales para joyería, tintes… Hasta lograr el resultado con el que me siento satisfecha y el diseño que estaba en mi mente. El proceso suele llevar varias semanas o meses, dependiendo de la disponibilidad de la planta y de los avances en cada parte del proceso. Una pequeña variación puede cambiar totalmente el resultado.

¿Por dónde crees que pasa el futuro de la joyería?

Las joyas son el complemento perfecto para cualquier prenda: pueden convertir un look en un lookazo, que marque la diferencia. Moda y joyería van de la mano, pudiendo una joya destacar y llamar la atención sobre una prenda o viceversa. Además, para conseguir el estilo cuidado y completo, solemos servirnos de los complementos, que a la vez, otorgan personalidad a nuestra apariencia y pueden decir mucho de nosotros.

¿Qué papel ha de jugar la artesanía dentro de este futuro?

La moda continuamente busca destacar, la originalidad, y estas son dos cualidades de la artesanía. Además de a nivel visual ser más atractivo, le aporta un nivel sensorial, un valor añadido. Como no va a haber otro igual, no tendremos el “problema” de coincidir con nadie, pues cada joya es diferente a las demás.

Contenido patrocinado

stats