El muérdago y sus usos medicinales

mistletoeg9ad2f57d41920.jpg_web

Esta especie semi parasitaria guarda una gran cantidad de usos medicinales, pero su consumo prolongado también puede ser perjudicial para el cuerpo humano, haciendo especial estrago en el hígado y en el sistema digestivo

Nos acercamos cada vez más a Nochebuena y ya casi todos los hogares están repletos de decoraciones navideñas. Las calles están llenas de luces y de poinsettias y continuamos hablando de las especies vegetales que mejor representan estas fechas. En esta ocasión, hablaremos del muérdago, una especie con una tradición navideña que, a pesar de que figura muy habitualmente en el cine “hollywoodense”, es originaria de la Europa celta.

Cuenta la tradición que las familias que reciban muérdago tendrán salud y fortuna a lo largo de todo el año. El 13 de diciembre del próximo año, éste deberá ser quemado y sustituido para mantener esa buena fortuna. También tiene una teoría relacionada con el amor. Si una mujer recibe un beso bajo un muérdago, ésta encontrará el amor verdadero o lo mantendrá si es que ya lo ha encontrado. Las parejas que se besen bajo esta planta serán bendecidos con fertilidad.

Ajenas las tradiciones y las creencias populares, el muérdago es una especie semi parasitaria con más de 1.300 especies conocidas. Ha sido utilizada a lo largo de la historia por sus características curativas, usos que han sido mantenidos hasta el presente. En la actualidad, el muérdago es utilizado para tratar la afonía haciendo gárgaras con una mezcla de esta planta y para reducir los daños colaterales causados por la quimioterapia que se utiliza para combatir el cáncer.

Está demostrado que esta planta ayuda a restablecer el apetito, regular el sueño, tonificar el metabolismo, estimular el sistema inmunitario y equilibrar la temperatura corporal. En algunos países del este de Europa se utiliza para elaborar tónicos, en España, es se emplea como terapia complementaria para los pacientes de cáncer que están siendo tratados con quimioterapia.

Los géneros identificados de esta planta están muy extendidos por todo el mundo, especializándose en varios tipos de árboles, por ejemplo, el muérdago americano, parasita principalmente coníferas. Una vez esta planta afecta a un árbol, compite directamente con el mismo, privándolo de los nutrientes que este obtiene de la tierra. Esta relación rara vez llega a causar la muerte del anfitrión y su expansión está regulada gracias a las aves que se alimentan de sus frutos. 

Como es una planta parásita no es habitual cultivarla, ya que puede deteriorar el estado de la especie en la que se desarrolla. Sin embargo, es una planta bastante fácil de encontrar. Prolifera especialmente bien en el manzano, el roble, el arce, el olmo, el pino y el álamo, todas especies comunes en la península Ibérica. Para localizarla, deberemos buscar en las ramas de estas especies marañas de ramas que se asemejan a un nido. 

El muérdago es empleado comúnmente por los herbolarios tradicionales como tratamiento antiespasmódico, tónico y sedante. Las infusiones de muérdago tienen una gran cantidad de efectos beneficiosos, pero también es importante consultar sus efectos secundarios, no es recomendable para todo el mundo. Al tener una leve toxicidad no es recomendable para personas que sufran enfermedades hepáticas, ya que pueden suponer un daño extra al hígado; no es recomendable para mujeres embarazadas o lactantes ni para niños.

Es un remedio que no debe tomarse de forma habitual y algunos expertos han llegado a afirmar que el consumo de estas infusiones pueden ocasionar la aparición de tumores. Sin embargo, también reduce la fibromialgia, ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, alivia la fiebre, es altamente rico en proteínas y muchos más beneficios.

Es un tratamiento que guarda sus beneficios y sus desventajas, por ello es importante consultar con un médico antes de comenzar a consumirlo. Una vez seamos conocedores de una opinión médica, deberemos ser nosotros los que evaluemos sus pros y sus contras.

Consultorio


Vivo en un piso y me gustaría decorarlo con alguna planta, ¿qué me recomienda para empezar?

Gracias por su consulta Bibiana. Existe una enorme variedad de plantas de interior que se adaptan a las condiciones de temperatura que se dan en Ourense. Para comenzar con una planta de cuidados sencillos le recomiendo un poto o una clorophytum o cinta.

Estas dos especies se desarrollan muy bien con un poco de luz, no son especialmente exigentes con el riego y no crecen demasiado. El poto es principalmente colgante, pero también puede crecer en vertical entorno a un tutor, que habitualmente, suele ser una estaca con fibra de coco.

Estas son dos buenas especies para iniciarse en la jardinería de interior. Tienen precios asequibles y sus cuidados son sencillos. Si buscas una planta con flor de cuidados sencillos, te recomiendo la kalanchoe, lo más destacable de sus cuidados es regarla por debajo con un plato con agua, evitando así que se mojen sus hojas ya que tienden a pudrirse.

Te puede interesar