Literatura

“Nina y el país de los lazos de celofán”

La escritora y psicóloga aragonesa Gabriela Lardiés defiende que aceptar las emociones negativas como la tristeza y la ira no es sinónimo de debilidad; al contrario, “permitirnos sentirlas” forma parte del proceso.

Por eso, su primer cuento, “Nina y el país de los lazos de celofán” de la editorial Mr. Momo, ilustrado por Mamen Marcén, supone una crítica al perfeccionismo en un universo inventado muy parecido al nuestro, en el que “todo tiene que ser perfecto y no se puede fallar”.

Ahora, este libro infantil sobre inteligencia emocional ha sido reconocido por el premio Latino International Book Awards 2020, una iniciativa de la organización estadounidense Latino Literacy Now, como finalista en la categoría de mejor cuento infantil en español.

Este cuento no solo pretende despertar el amor por la lectura, sino que supone un recurso pedagógico. “Mi objetivo era que de forma natural los niños aprendieran a gestionar las emociones negativas, pero, a la vez, es una crítica al optimismo obligatorio que hay, en el que parece que siempre tengamos que estar bien”, apunta la autora, que, tras más de dos décadas de consulta con adolescentes y adultos, ha escuchado demasiadas veces la frase de “ojalá hubiera sabido todo esto de pequeño”.

Te puede interesar