PLAYLIST

Pachucho: Con el rock en las venas

Ramones, Rolling Stones, Burning, Sabina, Molina de Ñu o Yosi son solamente algunos de los artistas que tiene retratados Pachucho

Tan  cubista como rockero, el artista plástico Pachucho acaba de inaugurar en Madrid una muestra que, a lo largo del año 2020, recorrerá distintos puntos de España hasta recalar en Ourense, una ciudad que, según sus propios dichos, “tiene mucho rock” y para la que promete “sorpresas”. En tanto, su obra se puede ver en “Rock in Madrid” –en el Bar Museo Madrid me Mata-, hasta el 1 de febrero.

Ramones, Guns N’ Roses, Rolling Stones, AC/DC, Sex Pistols y The Cult a nivel internacional y Burning, Joaquín Sabina, Molina de Ñu o Yosi a nivel local son solamente algunos de los artistas que tiene retratados Pachucho. 

Pero, ¿cómo elige a quién retratar? Su respuesta es clara y concisa: “Primero, tiene que tener rock and roll en sus venas; segundo, que me guste su música; y, tercero, ya su personalidad”.

“Hay personajes y caras que me transmiten mucho más que otras para pintarlas; me salen enseguida –confiesa-. Un rasgo me dice todo. Hay personajes más fáciles de pintar, a Mick Jagger le pones los morros y ya está, y Freddie Mercury ya es en sí un dibujo animado”.

De fama mundial por haber expuesto con asiduidad en los Estados Unidos o tener colgado en la página web de Los Ramones su mural del grupo pintado en Los Alcázares, Murcia, en 2015, Pachucho es un artista influenciado por el pop art, que usa colores intensos y líneas claras para una obra que también incluye cartelería para festejos populares como los premiados de las fiestas de la Paloma o de San Isidro. 

De nombre José Luis Pérez de León, Pachucho debe su apodo a la creación de su propia mascota, un perro picassiano que, cuenta, en principio nació para evitar un apellido muy común en España y, ahora, es un signo de identidad. Tanto que también tiene su grupo de música, Pachuchos, y, como no podía ser de otra manera, hace rock and roll.

“Ni tengo noción de a qué edad empecé a escuchar rock and roll –detalla-. Tanto pintarlo como hacerlo son formas de encausar una pasión por una música sin la que no podría vivir”.

“El rock me sale de dentro; por eso lo pinto”, puntualiza el artista que hace gala de su talento en esta nueva exposición que, de viaje por España, promete recalar en Ourense para deleite del público gallego.

Te puede interesar