Pimientos y mermelada con el sello de Herbón

a_pementeira_pimientos_y_mermelada-1-_result

Tradicionalmente se vendían por cientos. Ahora es en bolsas de 400 gramos, que viene a ser parecido. A Pementeira es la principal comercializadora de los pimientos de Herbón, con una producción anual de 300.000 kilos. Ahora también trabaja en nuevos productos, como la mermelada 

Llegaron a Galicia  de la mano de los Franciscanos y lo hicieron en Herbón, directamente desde México. Ese carácter pionero seguirá siglos después, cuando se convierten en los primeros pimientos gallegos en conseguir un sello de origen y los únicos que están amparados por una Denominación de Origen Protegida, mientras los cuatro restantes lo hacen por una IGP.

Herbón fue su origen primigenio y de ahí que sea la denominación que predomina frente a Padrón, que es como habitualmente se les llamó durante décadas. Y es que Padrón es la variedad y como tal pueden proceder de Marruecos, Almería o el Salnés. Pero Herbón solo pueden llamarse los cultivados en Padrón, Dodro y Rois en la provincia de A Coruña y en los municipios pontevedreses de Valga y Pontecesures.

La marca por excelencia de los pimientos de Herbón llega de una Sociedad Agraria de Transformación fundada hace ocho años y en la que en la actualidad participan 19 socios: 18 mujeres y un hombre, que acaba de heredarlo de su madre que se jubiló. Son las agricultoras y agricultor de A Pementeira. Bajo su titularidad se agrupan fincas con una extensión total de ocho hectáreas, de las que la mitad se cultivan a cielo descubierto y el resto en invernaderos.

A Pementeira cultiva, selecciona y envasa cada año trescientos mil kilos de pimientos en bolsas de 400 gramos que van a las principales cadenas de distribución tanto de Galicia como del resto de España y han encontrado en Internet un aliado singular para que su producto se extienda a cualquier rincón del mundo en el que se permita el transporte de vegetales, pues atienden también pedidos por este medio.

El sello de la DOP Pimientos de Herbón está presente en cada una de esas bolsas, al que les acompaña también el sello de Galicia Calidade.

Siguiendo al pie de la letra la definición de la sociedad, que es agraria y también de transformación, han decidido dar un paso hacia adelante y convertir los pimientos en la principal materia prima para nuevos productos.

Milagros González, presidenta de A Pementeira enseña con orgullo el trabajo que en un departamento de la nave en la que tiene la sede la sociedad, realizan dos jóvenes: Aparentemente, parece que están cocinando y, en realidad esa es la primera parte de su trabajo: los ingredientes son: pimientos de Herbón, aceite de oliva, sal, agua, zumo de limón y azúcar. Con ellos preparan la permelada de pimiento de Herbón, en formato dulce y picante, ésta última solo con un sutil picor que alegrará los platos en los que se añada.
 

Te puede interesar