El vino de la Ribeira Sacra ourensana estrena 2023

Copas de vino
photo_camera Copas de vino
Castro Caldelas no tiene que alejarse mucho de su entorno para encontrar buenos vinos

La víspera de San Sebastián, el 19 de enero, Castro Caldelas celebra una de las fiestas más antiguas de Galicia: Os Fachós. Hay que remontarse tres siglos atrás y un episodio de peste para encontrar sus orígenes. A la parte más ceremonial y tradicional del evento hay que añadirle la gastronómica y en ese terreno el vino es un elemento primordial.

Castro Caldelas no tiene que alejarse mucho de su entorno para encontrar buenos vinos con los que acompañar los chorizos, la bica y cualquier otro ingrediente que se ponga sobre la mesa. Integrado en la subzona Ribeira do Sil de la DO Ribeira Sacra, Castro Caldelas cuenta con viñedos mayoritariamente de uvas tintas de varias bodegas y en su mismo territorio una que puede presumir de tener nada menos que 125 años de historia: Ponte da Boga.

Hemos escogido dos vinos de esta bodega, uno rosado de Mencía y un tinto de Merenzao. El predominio del tinto es general tanto en toda la DO como en esta subzona, sin embargo, Ponte da Boga dispone en su catálogo de cuatro vinos blancos ejemplares, dos de Godello (cuya última cosecha, la de 2021 ya está agotada y hay que esperar a que salga la de 2022), y otros dos monovarietales de Albariño y Blanco lexítimo, respectivamente, ambos de gran interés enológico.

Dentro de la misma subzona, a pocos kilómetros se encuentra A Teixeira, que es el municipio de la orilla ourensana del Sil con más bodegas. Hemos traído vinos de cuatro de ellas: Cachín, con un rosado, por variar frente al más popular de sus vinos que es el Peza do Rei con el que brindó Obama; Sollío, de Juan Alberto Álvarez; Alodio, de Carlos Costoya y Quitapesares de la Adega Vella de Jorge Feijóo. Los cuatro son mencías, pero cada uno tiene su característica singular. Encontraremos desde el primero en formato rosado, fresco hasta el de Adega Vella con 24 meses de crianza en barrica.

Y a 20 minutos por la OU-536, la primigenia carretera de Ponferrada, llegamos a Pobra de Trives, que también es Ribeira Sacra aunque enmarcada en otra de sus subzonas: Quiroga Bibei. De allí hemos seleccionado otros dos monovarietales de Mencía de sus bodegas Pereimos y Chao do Couso.

Te puede interesar